lunes, 30 de marzo de 2009

Fin de semana en el campo: Arroz con bogavante


Hola,

Este fin de semana lo hemos pasado en el campo con varios amigos. Yo era el encargado de la organización de la intendencia, como no podía ser de otra forma, por lo que disfruto con ello.
Para cenar, repetimos ambos días con unas verduritas a la plancha y una parrillada de carne compuesta por salchichas caseras, chuletas ibéricas, lomo ibérico y presa a la brasa. La materia prima cárnica, de Carnicería Casa Curro a la que ya le he dedicado un post anterior.

Para el domingo preparé una fideuá (si le podemos llamar así) que aprendí en un curso de cocina y que será objeto de comentario y video-receta en mi próximo post.

Y el sábado preparé un arroz con bogavante. Esta receta fue la que me hizo despertar en mí el gusanillo de crear un blog donde poner mis recetas. Mi compañero de trabajo Manolo me enseñó la receta y descubrí el fabuloso blog de "El Cocinero Fiel". El video que al final os adjunto se ha visto en youtube la friolera de 134.000 veces. Por algo será.

El arroz con bogavante parece estar de moda en muchos restaurantes y se paga por este plato un auténtico dineral. Os puedo asegurar que si seguís al pie de la letra esta receta, no tiene nada que envidiar al mejor arroz con bogavante del mejor restaurante.

Cuando haces una receta como esta y sólo escuchas halagos como "es el mejor arroz que he probado en mi vida" o ver cómo Paco se toma dos platos seguidos sin soltar prenda y al tercer plato decir que de lo bueno que está no podía nada más que comer sin parar, o a Belén preguntarme cuándo lo voy a hacer otra vez, es lo que más satisfacción te produce. El domingo todavía hablábamos de lo bueno que había salido.

Para realizar este plato y para todos los demás que preparamos durante el fin de semana tuve la inestimable ayuda de Paco y Manolo. Esos tomates pacientemente pelados y limpios de semillas y ese perejil perfectamente picado fueron obra de ellos. Y no digamos de la magnífica compañía que me brindaron mientras preparaba las recetas.

El fumé de pescado que yo hago lo podéis ver en mi primer video que monté para este blog:

Una variante a esta receta y que hace economizar bastante el plato es la utilización de gambones de tamaño grande en vez del bogavante. La anterior ocasión en la que hice este plato lo hice así y os puedo asegurar que no tiene nada que envidiar al original. Se hace exactamente igual pero cambiando de marisco.

Bueno, pues aquí os incluyo el video de El Cocinero Fiel, si no lo habéis visto antes y espero que os animéis a hacer este magnífico plato:

Buen provecho y saludos desde Córdoba.

jueves, 26 de marzo de 2009

Receta: Berenjenas Napolitanas


Hola,

Hoy os presento esta receta que ví hacer a Adriana Murari en su programa de Canal Cocina "Pasta y basta". La verdad es que la forma de hacerlo y el resultado me atrajeron tanto que apunté corriendo la receta y a la semana ya estaba haciendo este plato que ahora os presento.

Si tenéis invitados, este plato tiene una ventaja: lo podéis preparar con antelación y sólo tenéis que dejar para el final el gratinado de los últimos 10 minutos.

Sabed también que para hacer los ajos confitados se necesitan tenerlos a fuego muy lento durante 45 minutos, por lo que tenéis que controlar la antelación con la que los hacéis. Estos ajos se pueden congelar, por lo que podéis hacer más cantidad y conservarlos en el congelador hasta el día que los necesitéis.

La berenjena requiere también bastante tiempo de horno (90 minutos más 10 de gratinado). Que no os pase como a mí, que no controlé mucho la hora de iniciar la elaboración de este plato, y entre el horno y el tiempo que se dedica a la grabación, comimos a las tantas.

Procedente de la India, la berenjena es una hortaliza muy utilizada en la cocina italiana. A mí me encanta rellena y gratinada con bechamel y queso; y esta nueva receta a la napolitana me ha gustado mucho. La mezcla de sabores entre el tomate, las alcaparras, las anchoas y los ajos confitados es fantástica.

Animáos a probarla y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

Buen provecho y saludos desde Córdoba.



viernes, 20 de marzo de 2009

Receta: Boladillos de patata de la abuela Amelia


Hola,
Es un placer para mí poder presentaros esta receta de mi abuela Amelia: los boladillos de patata.

Gracias a mi madre (que ha probado a hacerlos después de muchos años) y a mi hermana Amelia, que tenía apuntadas en su recetario las medidas que utilizaba mi abuela para realizar esta estupenda receta.

He estado indagando sobre los orígenes de este postre, y sólo he podido saber que no se sabe con seguridad si los orígenes son de Cantabria o de Andalucía (concretamente de la zona de Almería).

Pero en todas las recetas que he visto se utiliza patata cocida en agua. La peculiaridad de la receta de mi abuela es que se hacen los boladillos con las patatas y caldo del cocido.

Este plato destaca por dos circunstancias: es una receta baratísima; es cocina de reciclaje y cunde una barbaridad (la fuente que véis la he realizado con un solo huevo y dos patatas). Y por otra parte, el sabor es espectacular. Creedme que el saborcito que le da el que parte de sus ingredientes provengan del cocido es inigualable.

Mi abuela los preparaba sobre la marcha (son muy sencillos de realizar) y lo tomábamos en caliente. Si los tomas fríos pierden el cruijente de su exterior.

Las claves de esta receta son, por un lado, cogerle el punto al espesor de la masa (espero que haya bastante gráfica la explicación del video), y además, freir los boladillos en abundante aceite de oliva limpio y a alta temperatura.

Si siempre os animo a que hagáis las recetas que publico, en este caso os lo ruego. No os arrepentiréis.

Por cierto, estreno delantal del Ampelmman de Berlin (hombre del semáforo) y se lo dedico a la blogger Con Delantal. Visitad su blog, os lo recomiendo.

Saludos desde Córdoba.



martes, 17 de marzo de 2009

Viaje a Berlin (3ª parte): Dónde comer

Hola,

Como último post sobre mi viaje a Berlín, paso a detallaros dónde comer si os animáis a ir a esta maravillosa ciudad.


Si no te lo recomiendan y pasas delante de este magnífico restaurante, seguro que no entras, porque pensarías que debe ser carísimo: La situación es envidiable, en plena Pariser Platz, justo al lado de la Puerta de Brandenburgo; la decoración, muy cuidada: se trata de un gran local con biblioteca en la parte superior y con varios salones. En cuanto al menú, destacaría sus ensaladas (en general fue lo que más nos gustó de todos los restaurante berlineses que visitamos), bien condimentadas y presentadas.

Estaba delicioso el codillo deshuesado con guarnición de patatas, y creo que la salsa era de vino tinto.

A destacar también la típica salchicha al curry: la Berliner Currywurst. Está impresionante. Se presenta con salsa de tomate y curry. Aquí con esta especia representan sobre la salsa de tomate la Puerta de Brandemburgo.

El servicio muy amable. Nosotros llegamos a altas horas de la noche y no hubo ninguna mala cara. Se esfuerzan mucho en explicarte los platos. En muchos restaurantes se defienden con el castellano.

El precio, lo más increíble: 20 € por persona. Bebimos cervezas (como no) y refrescos. No tomamos postre (es casi imposible llegar con apetito a ellos en un restaurante berlinés).

Este coqueto Restaurante alsaciano destaca por hacer una cocina a caballo entre la alemana y la francesa. Está situado en la zona de Prenzlauer Berg.

Muy buena la ensalada con tomatitos cherry y queso de cabra y ciruelas agridulces. Lo mejor, la vinagreta con la que la condimentan.

También estupenda la Raclette que se pidieron Lola y Ramón.

A destacar el Pâte de Allemagne: un pastel de carne (en realidad es como una salchicha gigante) servida en un recipiente de barro, con mostaza de Dijon, pan moreno y ensalada de patata.

Es de agradecer que la carta venga en español y que los camareros se defiendan bastante bien en nuestro idioma. El precio también rondaba los 20 €/persona.

BIER'S FRIEDRICHSTRASSE:

No sé si será el mejor bar donde se toma la famosa Berliner Currywurst (para muchos sí), porque desconozco los demás; pero sí puedo decir que las salchichas estaban realmente espectaculares. Os puedo asegurar que no íbamos con mucha hambre, ya que por la mañana habíamos desayunando copiosamente en el Reichtag y repetimos plato.

Es un barecillo enclavado en la Friedrichstrasse, justo a la izquierda conforme salimos a esa avenida desde la estación de metro y tren que lleva su nombre. Sirven diversos tipos de salchichas, pero la más afamada es la Berliner Currywurst. Por el tamaño del recinto hay que ir para tomar un aperitivo informal, ya que lo normal es que comas de pie o en la calle, pero merece la pena.

Es curioso que pese a ser un fast food, sirvan Moët & Shandon. Y creo que lo hacen con asiduidad porque la exposición de este champagne era vistosa y numerosa.

Otro sitio muy afamado para tomar salchichas es el Konnopke's Imbiss, del que no puedo opinar porque no fuimos, pero también nos lo recomendaron.

Bueno, pues espero os sirva de guía si váis a Berlín, y sobre todo, para que os animéis a visitar esta magnífica ciudad.

Saludos desde Córdoba

jueves, 12 de marzo de 2009

Receta: Milhoja de berenjena con mozzarella y salmorejo cordobés


Hola,


Hoy os presento esta receta ideal como primer plato. De fácil elaboración y pocos ingredientes, la saqué de la página de mundorecetas.com.

Destacaría la buena combinación entre el salmorejo y la berenjena. No es nada nuevo. En Córdoba, es típico acompañar el salmorejo cordobés con berenjenas fritas. De hecho, el afamado Restaurante El Churrasco tiene como uno de sus entrantes estrella las berenjenas con salmorejo. Te ponen un plato con berenjenas perfectamente fritas en rodajas cortadas a lo largo, junto a un cuenco de salmorejo cordobés para ir combinando con la berenjena.

Si tenéis invitados, os recomiendo que hagáis este plato, ya que estéticamente queda muy bien, su sabor es delicioso, y sobre todo, puedes prepararlo con antelación: preparas el salmorejo cuando quieras, las berenjenas las puedes poner a la plancha incluso unas horas antes y reservarlas. Sólo tienes que montar la milhoja (también la puedes hacer con antelación) y sólo hornear y montar el plato.

Según la autora de la receta, ella prefiere hacerlo con queso de cabra. No se lo discuto; lo que pasa es que yo empecé a hacerla con mozzarella, y visto el éxito, no he cambiado. Pero es verdad que igual queda muy bien, y habría más contraste de sabores.

Animáos a hacerla y ya me contaréis.

Buen provecho y saludos desde Córdoba.

martes, 10 de marzo de 2009

Viaje a Berlín (2ª parte): Almacenes Kadewe

Continuando con las experiencias vividas en nuestro viaje a Berlín, he de destacar la visita que hicimos a los grandes almacenes Kadewe.

Se trata de unos almacenes comerciales del tipo Harrods de Londres, donde destaca la alta gama de los productos que venden. En cuanto a moda y demás, la verdad es que no les hice ni caso, ya que nuestra intención era visitar directamente la planta Gourmet.
Como la mayoría de los edificios berlineses, este es de un enorme tamaño. Imagináos una planta gigante dedicada sólo a delicatessen.
La peculiaridad de este impresionante sitio es que tiene multitud de islas de degustación (pagando, claro) de los productos que se venden.
Caben destacar secciones como las de champagnes, cafés e infusiones, comida asiática, y repostería.

Llaman la atención detalles como la sección de huevos. Un mostrador dedicado sola y exclusivamente a la venta de numerosas variedades de huevo.
En cuanto a las secciones de carnicería, destacaría el expositor de carnes de pato, con diversos cortes de magret, confit, piezas enteras,... Realmente impresionante. También destacaría la dedicada a la carne de venado.
Mención especial haría a la sección de panadería. Aquí aprovecho para contaros que el pan de Berlín es delicioso y muy variado. En cualquier lugar encuentras pan con semillas de amapola, con pipas, de otros frutos secos,.. Si vas a comer a un restaurante, siempre te ponen más de un tipo de pan. Si os fijáis en la foto podréis comprobar la variedad y calidad de las piezas.
Deciros, por ejemplo, que la planta de gourmet de Kadewe dedica un pasillo sólo a salsas elaboradas.
También hay un pasillo sólo de vinagres, donde me sorprendió ver un balsámico de Crismona (marca autóctona de la provincia de Córdoba dedicada entre otras cosas a la elaboración de adceites y salchichas, estas buenísimas por cierto).
Stands de desgustación y venta de champagnes había por doquier.
Nosotros almorzamos en la sección de salchichas (como no, estando en Berlín). Como no entendíamos muy bien las distintas variedades que nos ofrecían, elegimos casi al azar seis para compartir. Estaban todas buenísimas, aunque me quedo con la típica de Berlín, la de curry, que merece un post aparte. Lógicamente recomendaría al que fuese a Berlín que visitase el Kadewe en horario de comida o a última hora de la tarde, para quedarse allí a comer en cualquiera de sus islas de degustación. El precio no es especialmente caro.
Al que le guste mucho el queso tendrá un serio problema por decantarse por uno, ya que son innumerables las variedades y procedencias de los mismos.
Siempre gusta ver las estanterías con caviar iraní, y sobre todo, asusta su precio.
La pescadería ofrece un restaurante donde cocinar el pescado que elijas. Por cierto, este era el que más clientes albergaba en su mostrador y mesas. Justo en frente del mismo hay otro restaurante para degustación de ostras. Te quedas sorprendido de la maestría con las que las preparan.

video

En fin, creo que si leéis este blog será porque os gusta el buen comer y disfrutáis con la cocina. Tenéis en Kadewe un aliciente más para visitar Berlín.

Saludos desde Córdoba.


viernes, 6 de marzo de 2009

Receta: Ensalada de fresas, parmesano y nueces


Hola,
Es tiempo de fresas y fresones. Y ahora que ya ha avanzado más la temporada y han bajado considerablemente de precio, es el momento de disfrutar de este maravilloso fruto.

Lo utilizamos casi siempre como postre, pero es ideal para ensaladas.

A mi modesto entender, el éxito de una buena ensalada radica en saber jugar con los contrastes, tanto de sabores como de texturas.

En cuanto a sabores, en esta ensalada combinamos la fresa con el sabor fuerte de un buen queso parmesano recién cortado y con un buen vinagre. En este caso he utilizado uno de Pedro Ximénez de Montilla-Moriles. También queda bien uno de módena, aunque a mí para este plato me gusta más este porque es un poquito más fuerte.

En cuanto al contraste de texturas, se mezcla el crujiente de los brotes de diversas hojas y de las nueces, con la suavidad de la fresa.

Si seguimos hablando de contrastes, en la presentación queda genial el verdor de los brotes con el rojo fuerte de las fresas.

Bueno, pues como siempre, animáos a hacer esta receta. Es especialmente fácil y está buenísima.

Buen provecho y saludos desde Córdoba.

martes, 3 de marzo de 2009

Viaje a Berlin (1ª parte): Desayuno en el Reichstag

Hola,

Acabo de llegar de una fabulosa estancia de 4 días en Berlín. Sin duda alguna es una ciudad que hay que visitar. De las que he visto es la que más me ha gustado y sorprendido. Es una ciudad en la que se plasma el devenir de un pueblo que ha sufrido lo inimaginable y que ha sabido sobreponerse a las adversidades (sin olvidarlas pero sin rencores).

Y para los amantes de la gastronomía, llegas a un sitio fantástico. Lo más importante: se come a un precio muy, muy barato, para tratarse de una ciudad europea. La media por cubierto no ha superado los 20 euros por persona en buenos restaurantes. Y la comida es mágnífica.

Hemos viajado con una gran ventaja: Nos ha guiado Caro y Christoph , un matrimonio amigo compuesto por cordobesa y alemán que se han volcado en indicarnos los mejores sitios y que nos han acompañado en dos jornadas de nuestro viaje.

En lo culinario creo que me quedo con la sorpresa que nos tenía guardada nuestros anfitriones: habían reservado un desayuno en la azotea del Reichstag (el Parlamento alemán), junto a la maravillosa cúpula de cristal diseñada por Norman Foster. Un restaurante que en invierno cubren la azotea con un cierre de cristal que permite divisar la ciudad mientras se desayuna. Se accede al Restaurante por una puerta junto a la escalinata en la que hacen una larga cola los que sólo visitan el Parlamento y no tienen reserva para desayunar.

El gusto con el que el servicio tenía preparada la mesa fue lo primero que me sorprendió. El desayuno lo teníamos reservado a las 10:00 y todo estaba preparado. En la mesa estaban dispuestos los cubiertos y la vajilla sobre manteles para dos personas que se disponían a lo ancho de la mesa. Servilletas muy almidonadas (común en todos los restaurantes berlineses) formando una bonita figura. Zumo de naranja natural. Para untar sobre un variado y delicioso pan, mantequillas de distintos tipos, queso tipo Philadelphia y otro con cebolla y alguna hierba que no logré adivinar. Mermeladas de fresa y melocotón especialmente deliciosas. Yogur de frambuesa y de muesli. Un pequeño recipiente con frutas troceadas.

Nos sirvieron café o infusión (ilimitado por cada menú) endulzado por azúcar blanquilla o azúcar moreno cristalizado. Además nos pusieron una copa de champagne, bien de temperatura.

Al centro, croissants y unos "caracoles" (masa de hojaldre enrollada en espiral).
Unos buenos huevos revueltos y salmón marinado.
Y de embutido, salami, queso en lonchas, brie y brezaola dispuestos en unos platos escalonados como muestra la foto.
El precio: Os recomiendo que pidáis un desayuno por cada dos personas. Nosotros así lo hicimos y pagando los zumos y cafés extras de los que no tenían menú, salió por 20 € por persona.

Un desayuno genial, con muy buena compañía y en un entorno inolvidable.

Gracias de nuevo a los anfitriones.

Debéis reservar con un mes de antelación aproximadamente:

Dachgarten Restaurant
Platz der Republick
11.011 - Berlin
Tel. 030/ 2262 99 0
Fax 030/ 2262 99 43