lunes, 21 de diciembre de 2009

Receta: Pluma Ibérica al Cava


Hola,



Ante todo, pediros disculpas por este mes de ausencia bloggera, debido a varios motivos personales:



En primer lugar, las obligaciones laborales de ambos cónyuges, mañana y tarde, hacían que al llegar a casa por la noche, casi no nos sentábamos en el salón, preparando almuerzos del día siguiente y demás menesteres de la casa. Afortunadamente, Lucila sólo trabaja ya por las mañanas y hace que estemos un poco más relajados.



En segundo lugar, el poco tiempo libre del que disponía lo he dedicado a organizar un viaje a Londres con cuatro parejas más, del que regresamos el pasado martes, y que al ir tanta gente teníamos que tener todo bastante programado, y eso me ha llevado bastante tiempo, del que además disponía a cuenta gotas.



Por ello no sólo no podía grabar nuevas recetas, sino que me he pasado días y días sin ni siquiera entrar en las páginas gastronómicas que suelo visitar, incluida la mía.



Bueno, después de esta introducción disculpatoria, vamos con la receta: Este verano me comentaba mi vecino Juan Carlos, natural de Azuaga -villa extremeña en la que el cerdo ibérico ocupa sus grandes dehesas-, que un amigo suyo azuagueño seguía este humilde blog y me comentaba que le gustaría que probase una de sus recetas favoritas: La pluma de cerdo ibérico al cava.



No se habían dado las circunstancias para poder hacer la receta hasta hoy, y la verdad es que nos ha encantado, por su resultado y por la sencillez de su elaboración.



Del despiece del cerdo ibérico, la pluma, a mi parecer es quizás la mejor pieza. No es tan grasienta como el secreto, y es más jugosa que la presa. A la brasa, queda espectacular. Aunque si no podéis conseguirla (en Mercadona venden envasadas al vacío pluma ibérica bastante aceptable), esta receta la podéis elaborar con cualquier otra parte del cerdo ibérico, como por ejemplo, el churrasco.



Se me ocurre también que podemos elaborar esta salsa de cava y champiñones como acompañamiento de las tradicionales carnes rellenas que en esta época se asan para las cenas navideñas.



Bueno, pues espero que a partir de ahora volvamos a la normalidad y sean de nuevo más frecuentes las nuevas entradas de recetas.



Buen provecho, y saludos desde Córdoba.






9 comentarios:

  1. Muchas gracias de nuevo por tu receta, tenemos una comida esta Navidad con unos amigos, y me la copio, por que tiene que estar buenisimo.
    Lo mejor cuanto por los motivos que describes, te pasas mucho tiempo sin entrar en tus blogs gastronomicos habituales, es pasarte un buen rato libre, repasandolos y escuchando buena música.
    Aprovecho este mensaje, para desearte una Feliz Navidad, junto a tus seres queridos.

    Abrazos desde Úbeda

    ResponderEliminar
  2. Te echabamos de menos......FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Antonio y Rosa,
    Que hagáis alguna de las recetas que posteo me llena de satisfacción y es objetivo principal de este blog.
    También aprovecho la ocasión para desearosa todos los que seguís este blog unas muy felices fiestas y lo mejor para el año venidero.
    Gracias por vuestros comentarios y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad para ti y toda tu familia,!me alegro de verte de nuevo por aquí¡
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Por fin veo con calma el video, y tu receta. Bueno, pues esta receta me parece extraordinaria. La pluma es un corte sabrosísimo. Nunca la he comido en salsa, no me preguntes por qué. Mi suegro dice que estos cortes son sólo para plancha, porque en una ocasión le comentamos que vimos una receta de san jacobos de secreto con casar que tendrían que estar buenísimos, y nos puso verdes jejeje. Creo que sabes que el es extremeño de toda la vida, y si le sacas del guión, mal asunto.

    Pues con tu receta le voy a demostrar que no. Como cava va a sobrar seguro en todas las casas a las que vamos a ir, la presa sé dónde encontrarla y no del Mercadona, que no es que no me fíe (para nada), es que la carne ibérica que consiguen unos chicos de una tienda cerca de nuestra casa ¡es la pera!.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos,
    No le quito del todo a tu suegro la razón. Por aquí es muy habitual encontrar en las cartas estos cortes ibéricos elaborados de distintas formas, pero me sigo quedando con estas piezas hechas a la brasa (y no a la plancha) No descarto postear la próxima vez que haga barbacoa (cada vez que voy al campo) mi forma de poner a la brasa la presa ibérica.
    Lo del Mercadona lo puse como alternativa para los que no encuentren por su zona cerdo ibérico. No está mal pero hay diferencia con las que puedas conseguir en algún sitio de confianza.
    En Córdoba tenemos mucha suerte con contar, entre otras, con una tienda especializada en ibéricos de Azuaga: Chacinas Manuel Castillo. Ellos crían al cerdo en sus dehesas, lo sacrifican, despiezan y venden a través de su cadena de tiendas, con una calidad extraordinaria y a un precio sin intermediarios. Si tienes curiosidad puedes visitar su web: www.chacinasmanuelcastillo.com.
    En cuanto a la receta, la verdad es que nos ha gustado mucho, y su elaboración, nada complicada. La salsa la voy a hacer para acompañar la carne rellena que haré para Nochevieja.
    Bueno, te dejo que tengo que preparar cena de Nochebuena para 7 adultos y 6 niños.
    Os deseo una muy Feliz Navidad y sobre todo, salud y felicidad para el nuevo año.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Marinela,
    Espero que lo paséis muy bien esta Nochebuena. Yo también me alegro mucho de "verte" de nuevo por aquí.
    Un beso a toda la family, desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. José Antonio, el "dueño" de la receta, el amigo se tu vecino Juan Carlos:
    Te ha quedado genial la receta y espero que te haya gustado mucho. Sólo le falta una cosa: acompañarla de tus inigualables patatas perfect.
    Para esta receta, por supuesto utilizo las plumas de los ibéricos de Azuaga y normalmente de Chacinas Castillo, que tiene una tienda en Córdoba. Un saludo y que aproveche a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hol Ya José Antonio,
    Muchas gracias por tu comentario, y sobre todo, por brindarnos tu receta. Ya sabes, si tienes alguna más que te guste, me la envías por mail.
    Las patatas perfect creo que ha sido la receta estrella de todas las que he publicado. Y no es para menos, pues están deliciosas y a todos los que las han hecho o probado han alucinado con este plato.
    Juan Carlos me recomendó Chacinas Castillo y soy un fijo en ese imperio del cerdo ibérico.
    Muchas gracias, Feliz Navidad y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar