jueves, 6 de mayo de 2010

Receta: Ensalada de alcachofas


Hola,

Siempre (salvo excepciones) intento ofreceros recetas sencillas, con pocos ingredientes y con buen resultado.

Esta receta se lleva la palma: Tan sólo tres ingredientes principales aparte del aliño, y muy fáciles de conseguir.

La alcachofa, que ahora la encontramos a un excelente precio (yo las he comprado a 1,80 €, 2 kg.) la pondremos cruda y sólo utilizaremos el corazón. Fuente de vitaminas y altamente diurética, hace que esta ensalada sea poco calórica.

La cebolla freca la corto en juliana pero en trozos gruesos, para que se note el contraste entre el crujiente de esta y la suavidad del bacalao.

El bacalao ahumado, si no lo encontráis podréis sustituirlo por otro pescado macerado, aunque este es el que más nos gusta.

Esta ensalada proviene de mi cuñada Pili y desde que la probamos la hemos hecho en multitud de ocasiones. Cunde muchísimo pues con dos alcachofas y un par de filetes de bacalao dan para una buena fuente de ensalada.

como aliño, por supuesto el aceite de oliva virgen extra, y yo prefiero el vinagre de módena, aunque no descarto hacerla con un vinagre de Pedro Ximénez.

Bueno, pues espero que os guste la receta.


Buen provecho y saludos desde Córdoba.

7 comentarios:

  1. Curiosa tu preparación, la tengo que probar inmediatamente. Me gusta mucho la idea de comerlas así, en ensalada. Ya te contaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos, Ya me dirás si te ha gustado.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Nuestra concuñada Pili también nos preparó esta receta que no por sencilla es menos sabrosa. ¡Ah las alcachofas son una delicia! Unos amigos en la vega baja del Segura siempre que vamos nos las ofrecen recién cosechadas. Pueden ser crudas como Pili las hace, fritas, en tempura, al horno, hervidas o estofadas con carne pero siempre extraordinarias.
    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he comido así, las probaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cuchillero,
    Por fin en casa después de la nubecita volcánica...
    La alcachofa la he descubierto hace relativamente poco, pues de niño las odiaba (lo que me he perdido). Y acompañando un arroz.... El próximo arroz que haga para los amigos (hoy hago uno con carabineros) será sólo de verduras, y la alcachofa será la protagonista.
    Gracias por tu comentario y un abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Marinela, me consta que te gustan las verduras y que haces dieta sana. Este plano te viene que ni pintado. Seguro que te gusta.
    Un beso desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. P la hace con bacalao desmigado en lugar del ahumado, también sale muy buena.

    ResponderEliminar