sábado, 7 de agosto de 2010

Diario de un peregrino (quinta y ultima etapa)


Poco podemos reseñar en cuanto al recorrido de esta ultima etapa ya que el punto de partida, el Hotel Castro de encuentra en el polígono del Tambre, justo a la entrada de Santiago.

A estas alturas ya no importa ni el dolor de pies ni las heridas; solo piensas en las ganas que tienes de llegar.

A medida que te adentras en Santiago los sentimientos se multiplican y se dispara la adrenalina cuando divisas las Torres de la Catedral.

Difícil es explicar qué se siente cuando vas entrando por la Rua de San Francisco y entras a la Plaza del Obradoiro al son de una gaita que suena bajo el arco de la calle que sube al lateral de la Catedral. Se unen infinidad de sentimientos difíciles de comprender si no vives esa experiencia.
Tras hacer una larga pero rápida cola nos adentramos por la nave crucero para asistir a la emotiva misa del peregrino, que gana en significado cuando asistes tras hacer el camino. Es recomendable quedarse a escuchar la misa en esta nave crucero pues así veras a la perfección el espectacular vaivén del Botafumeiro.















Tras tomarnos la primera cervecita (por cierto que Estrella de Galicia esta buenísima) en La Cueva y dejar las mochilas en el Hotel Avenida (muy céntrico) nos fuimos a almorzar al Restaurante Fornos donde mis compañeros de Camino ya habían estado el año anterior.

Como entrantes pedimos unas croquetas de marisco, que estaban buenísimas aunque lo único que le hubiera faltado seria que estuviesen un poco menos tostadas. Gran sabor a marisco y muy suaves.

También, cómo no, un pulpo a feira, perfectamente cocido y que quizás le faltaba un poco mas de pimentón pero que rápidamente le dimos solución.

Los berberechos, muy frescos y jugosos. puestos a elegir, me quedo con los que tomamos en el Zas de Pontedeume aunque estos también estaban deliciosos.


También tomamos unas almejas a la marinera, de buen tamaño y una salsa buenísima y con buen espesor por el pan que llevaba (por cierto que el pan gallego es de mis favoritos).

También para compartir tomamos un arroz con bogavante y otro marinero, cada uno de ellos para dos personas (estábamos siete), y la verdad es que estaban exquisitos. Cada uno tiene sus gustos, pero a mí me gustaba más el marinero porque estaba mas caldosito.

Eso sí, el bogavante del otro arroz tenía una cocción perfecta y se apreciaba perfectamente su calidad.
Por ultimo, para los siete pedimos dos chuletones de ternera de un kg. cada uno, donde se notaba la buena procedencia de la carne y un punto perfecto. De guarnición un fuentón de buenas patatas fritas y otro de ensalada.

Altamente recomendable este lugar si váis a Santiago de Compostela. Muy buen y atento servicio.

Y hasta aquí llego este monográfico sobre el Camino de Santiago. Para mi una experiencia inolvidable y de lo mejor que me ha sucedido en los últimos tiempos. Reitero mi gratitud a mi
mujer Lucila por haberse quedado con los tres niños para que pudiera hacer el Camino y recomendar a todo el mundo que haga la peregrinación a Santiago por cualquiera de sus caminos aunque yo lógicamente y por desconocimiento del resto me quede con el camino inglés.

El "peregrino tecnológico" como me bautizaron mis compañeros de camino por el uso constante del iPhone, que ha sido el que me ha hecho posible postear in situ, se despide por unos días mientras paso un merecido descanso con la familia y espera que cuanto menos haya servido de entretenimiento.

Perdonad las faltas u erratas pero se hace difícil escribir en un teclado tan pequeño y en el que no encuentro como poner tildes ni nuestra española "Ñ" que sólo sale cuando este artilugio autocompleta palabras.
Bon camiño.
[Posted with iBlogger from my iPhone]

9 comentarios:

  1. Para la Ñ manten pulsada la N, aparece una ventanita.

    Enhorabuena por completar el Camino y contarlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya sabes que de las experiencias positivas vive el hombre. Normal que haya sido algo tan especial, naturaleza, gentes, pueblos, compañerismo y amistad, aire puro y gastronomía... ¿se puede pedir más?

    Y desde luego poca penitencia habéis hecho en la mesa jejeje... Bueno, el cuerpo lo pedía, aunque madre mía que bien habéis comido. Yo de esta última tanda de platos me quedo sin dudarlo con el chuletón, y esa fuente para nosotros 'invisible' (aunque imaginable) de patatas fritas. Mala hora ésta.

    Enhorabuena y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el viaje!!! Creo que acertasteis al optar por el camino inglés, las otras vías, este año están masificadas.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. ¡Menudo viaje! Fantástico todo él, experiencias maravillosas, paisajes, y seguro que gente maravillosa con la que compartir estos momentos. Un 10 para tu mujer, que se quedó con los niños para que tú lo disfrutaras.
    Y ya no digo de lo que comísteis. ¡vaya, que hiciísteis ayuno! Yo me quedo con todos los platos.
    Saludos desde Málaga

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena amigo!!!! vaya manjar! que bueno todo!


    saludos desde Compostela!


    lamam

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena!!
    Estoy emocionada, acabo de descubrir tu blog, ha sido una sorpresa muy grata para una aficionada a la cocina, que además es cordobesa y que vive hace ya la friolera de 18 años en Santiago de Compostela.Desde ahora me asomaré a menudo a esta ventana de Córdoba que nos abres con tanto talento.(Ni se te ocurra cerrarla!)
    Un saludo desde Santiago.

    ResponderEliminar
  7. ¡Oye tío!, ¡qué pasa!, ¿te estás tomando un año sabático o qué?. Porque el personal está deseando más de tu sapiencia gastronómica.
    Un abrazo,

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  8. Amigo Manolo
    Me gustan tus recetas, tus comentarios de los platos. Pero, ya que no los comentas, a ver si mañana nos pudieras hacer unos huevos con papas.Er Pishi

    ResponderEliminar