miércoles, 17 de diciembre de 2008

De compras: Jamón Ibérico de Los Pedroches (Córdoba)

Como todos los años, por estas fechas recibo de mi Empresa como regalo de Navidad el esperado jamón ibérico de bellota. Y como siempre, este procede del Valle de los Pedroches, concretamente de Villanueva de Córdoba.

El Valle de los Pedroches es tradicionalmente zona de explotación de ganado vacuno, ovino y, debido a sus envidiables dehesas, zona de crianza de cerdo ibérico.
Aunque todos conocemos como zonas típicas de producción de jamón ibérico a Jabugo y Guijuelo, la zona del Valle de los Pedroches no tiene nada que envidiarle. Tanto el clima como el entorno son análogos a las zonas de la Sierra de Huelva y de Salamanca para que el cerdo ibérico se críe en las mejores condiciones, con la bellota de sus dehesas como principal alimento.
Incluso hay expertos que aseguran que la calidad de los jamones del Valle de Los Pedroches llega a superar a las dos mencionadas denominaciones de origen, lejos de querer polemizar en este aspecto sí que recomiendo al menos que provéis este excelente manjar de la zona norte cordobesa.
Con Covap a la cabeza y otras reconocidas empresas, la joven D.O. Valle de los Pedroches se abre camino en un mercado cada vez más complicado (la conocida crisis topa de lleno en este sector).
El jamón que siempre se compra en mi Empresa es el de Jamivi, con Antonio Escribano (reconocido ganadero, productor y cortador de jamón) como gerente, que hasta ahora siempre nos ha brindado un exquisito producto. Creo que no pertenece a la denominación de origen, pero es un afamado productor de Villanueva de Córdoba que destaca por un inmenso conocimiento del producto y una calidad y dedicación a su trabajo incalculables.
Las fotografías que os adjunto son del jamón de este año.





Para los que dispongan de un jamón en casa o adquieran uno en estas fechas, este video es muy útil para aprender a cortar jamón.

6 comentarios:

  1. ... debe estar malísimo, no ?? ;)

    Que se vea una foto del mismo jamón, va, a ver si ya sólo queda el hueso, jeje

    Saludazos !!

    ResponderEliminar
  2. No te cuento cuando pase Navidad. Os enseñaré como queda el hueso tras trocearlo mi carnicero. Jejeje. (Acabo de rendir esta noche buena cuenta de esta pieza con un magnífico plato acompañado de pan tostado y aceite de oliva virgen extra).

    ResponderEliminar
  3. Bueno, salmorejo, por fin tengo un rato para comentar. Siento que hayan pasado tantos días, pero ya sabes que entre el trabajo y P no rindo.
    Aparte de esto, doy fe de la extraordinaria calidad de estos jamones, que he tenido la suerte de catar otros años. Desconocidos en general fuera de su entorno, y esperemos por vuestro bien que sigan así, porque si no, se acabarán ....

    ResponderEliminar
  4. El mejor jamón que he comido es de Los Pedroches.

    ResponderEliminar
  5. Para comprar el auténtico jamón iberico Los Pedroches con Denominación de Origen por Internet entrad en www.interibericos.com

    Recomendada

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo para mi el mejor jamón del mundo es el de la comarca de Los Pedroches, comarca que por otra parte posee el mejor encinar de toda Europa. Yo también he probado los exquisitos Jamones Ibéricos de Bellota Reserva Los Pedroches de la empresa Jamones JAMIVI inmejorables.

    ResponderEliminar