domingo, 14 de diciembre de 2008

Restaurante Almocabar (Ronda) 2ª parte

Aunque sea mi primera entrada en este blog, randolo me cedió amablemente el suyo para postear sobre mi primera experiencia en el Restaurante Almocabar allá por junio de este año. Anualmente nos reunimos los amigos para hacer una escapada de fin de semana "sin niños" por algún lugar no muy lejano a Córdoba; lógicamente, quería que ellos probaran las delicias de este Restaurante, por lo que organizamos dicho viaje a Ronda expresamente para ir al Almocabar. Con Manolo (el dueño, chef, maitre de este Restaurante) quedé en hacer un menú cerrado, por que íbamos 16 personas y podría ser un poco caótico comer a la carta. Este Restaurante trabaja mucho con los productos de temporada, y como fuimos a principios de noviembre (época de setas) me comentó que prefería "sorprendernos" con lo que le entrara ese fin de semana. Así lo hicimos, aunque para la próxima ocasión (que la habrá), preferiría que el plato principal fuera a elección del comensal de entre dos o tres.
En la pequeña pero acogedora barra disfrutamos de unas cervezas de barril de Cruzcampo glacial (algunos pidieron botellín) y de unas simples pero fantásticas patatas fritas chips fritas con aceite de oliva y un popurrí de encurtidos (aceitunas, alcaparrones, altramuces) aderezados con sal gruesa. Buenísimos.
Ya en mesa, empezamos por el vino: Finca Resalso 2.006 de Bodegas Emilio Moro. Buena elección con amplio maridaje.
Primero tomamos unos entrantes al centro, para compartir: empezamos por una ensalada con manzana frutos secos y queso de cabra. Buena combinación de sabores y texturas.
Los mejores entrantes fueron las setas: Unas chantarellas salteadas con puerros y bolletus edulis cocinados en aceite de oliva virgen extra. A mi parecer, este fue el mejor plato. Cuando la materia prima es excelente, ¿para qué hacer una elaboración muy complicada? El sabor de un magnífico aceite de oliva y la gelatina que iban soltando los boletus conquistaron mi paladar.

Para cada comensal, Manolo nos deleitó con un huevo frito (mejor dicho a la plancha) con trufa so bre lecho de jamón ibérico. Ya lo probé en la anterior ocasión y tanto a mí como al resto de amigos nos encantó (excepto a los que no les gustaba el maravilloso aroma de la trufa: ellos se lo pierden).
De plato principal, presa de cerdo ibérico confitada. Muy bien especiada y una cocción sin prisas: más de 14 horas a fuego muy, muy lento. Me pareció deliciosa. Se podía cortar con el tenedor de lo jugosa y tierna que estaba.
De postre, un surtido de entre los que destaco el helado de castaña y el chocolate frío sobre bizcocho caliente (el más original y el que más me gustó).

Después de un café, nos pasamos a las copas que, como ya comenté en el post de randolo las preparan con un cuidado y una presentación sensacional. Volvieron a destacar la preparación del ron de caña con cola (con miel de caña en el borde de la copa, naranja y limón exprimidos) y la ginebra Miller´s con tónica Fever Tree, aderezada con la cáscara de una lima exprimida.
En definitiva, un Restaurante al que no le hacen falta lujos superfluos para destacar por una cocina donde prima la buena materia prima, un trato excepcional y una cuidada elaboración.
Los datos del Restaurante:
Restaurante Almocábar
c/ Ruedo Alameda, 5 Ronda (Málaga)
Tfno.: 952 87 59 77

3 comentarios:

  1. gracias Manolo por compartir tus recetas. probare ese pollo, no lo habras hecho con photoshop.

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas de ir que me muero.

    La pena es que me pilla un poco lejos

    ResponderEliminar
  3. pues yo voy casi siempre y me encantan los muslos de pichón y el filete con chile,recomiendo el exquisito huevo con trufa y tambien de postre un helado de menta con blanco(si no os gusta un helado blanco y negro)os voy a decir una cosa una vez me pusieron una piramide de chocolate.ahh me olvidaba te ponen un mero con verduritas que te mueres, al lado hay un kiosko con Maite y Joaquina de dependientas por si vas con niños.en fin ayer fuí pero no tenia muchas ganas de comer.adios.

    ResponderEliminar