lunes, 30 de marzo de 2009

Fin de semana en el campo: Arroz con bogavante


Hola,

Este fin de semana lo hemos pasado en el campo con varios amigos. Yo era el encargado de la organización de la intendencia, como no podía ser de otra forma, por lo que disfruto con ello.
Para cenar, repetimos ambos días con unas verduritas a la plancha y una parrillada de carne compuesta por salchichas caseras, chuletas ibéricas, lomo ibérico y presa a la brasa. La materia prima cárnica, de Carnicería Casa Curro a la que ya le he dedicado un post anterior.

Para el domingo preparé una fideuá (si le podemos llamar así) que aprendí en un curso de cocina y que será objeto de comentario y video-receta en mi próximo post.

Y el sábado preparé un arroz con bogavante. Esta receta fue la que me hizo despertar en mí el gusanillo de crear un blog donde poner mis recetas. Mi compañero de trabajo Manolo me enseñó la receta y descubrí el fabuloso blog de "El Cocinero Fiel". El video que al final os adjunto se ha visto en youtube la friolera de 134.000 veces. Por algo será.

El arroz con bogavante parece estar de moda en muchos restaurantes y se paga por este plato un auténtico dineral. Os puedo asegurar que si seguís al pie de la letra esta receta, no tiene nada que envidiar al mejor arroz con bogavante del mejor restaurante.

Cuando haces una receta como esta y sólo escuchas halagos como "es el mejor arroz que he probado en mi vida" o ver cómo Paco se toma dos platos seguidos sin soltar prenda y al tercer plato decir que de lo bueno que está no podía nada más que comer sin parar, o a Belén preguntarme cuándo lo voy a hacer otra vez, es lo que más satisfacción te produce. El domingo todavía hablábamos de lo bueno que había salido.

Para realizar este plato y para todos los demás que preparamos durante el fin de semana tuve la inestimable ayuda de Paco y Manolo. Esos tomates pacientemente pelados y limpios de semillas y ese perejil perfectamente picado fueron obra de ellos. Y no digamos de la magnífica compañía que me brindaron mientras preparaba las recetas.

El fumé de pescado que yo hago lo podéis ver en mi primer video que monté para este blog:

Una variante a esta receta y que hace economizar bastante el plato es la utilización de gambones de tamaño grande en vez del bogavante. La anterior ocasión en la que hice este plato lo hice así y os puedo asegurar que no tiene nada que envidiar al original. Se hace exactamente igual pero cambiando de marisco.

Bueno, pues aquí os incluyo el video de El Cocinero Fiel, si no lo habéis visto antes y espero que os animéis a hacer este magnífico plato:

Buen provecho y saludos desde Córdoba.

11 comentarios:

  1. En mi inminente cambio de estilo de blog, una de las recetas que tengo pensada y fotografiada, es un arroz con bogavante, que salio de rechupete.Efectivamente, me guie en gran parte en la receta de Cocinero fiel, ya que esta muy bien explicada.

    Un saludo desde Úbeda.

    ResponderEliminar
  2. Deseando estoy de ver vuestra receta posteada con sus variantes de la de Cocinero Fiel. Muchas gracias por vuestro comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena receta de arroz con bogavante. Madre mía no habrá versiones de este plato dónde cambian pequeños detalles.

    Me han llamado la atención las especias que hecha el cocinero fiel. En fin, nosotros no lo hacemos nunca porque es un plato que nos reservamos para algunos sitios que vamos y que lo ofician muy bien, y la verdad es que siempre que lo pedimos nos encanta ese arroz y su sabor, a mi el bicho no tanto.

    Un día de estos la haremos con algunas anotaciones que tenemos, pero es el plato que menos prisa tenemos por emular (que no por ello menos bueno).

    A nosotros nos gusta el golpe de horno final que dan en algunas casas, claro, es menos caldoso.

    Buena idea lo de los gambones, igual lo hacemos así para variar un poco (con tu permiso).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto usar la nuez moscada como el Cocinero Fiel lo hace. En cuanto al arroz en sí mismo, y totalmente de acuerdo con Salmorejo, los gambones funcionan muy bien,pero a años luz de lo que cuesta el bogavante aunque sea canadiense, lo cual es importante en los tiempos que corren. Sé que al menos en Barcelona este arroz caldoso es popular en los barrios pijos, pero y ya se sabe, lo caro debe ser bueno.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  5. Excelentes variantes. Muchas gracias por el link. ¿Has visto la de juanry? abzs.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, anímate a hacer esta receta. Lo de las especias que utiliza Cocinero Fiel son espectaculares: la nuez moscada y la canela dan un aroma al plato impresionante. Ese golpe de horno no le vendría mal. Prueba con los gambones y me cuentas.
    Cuchillero: Ya lo hice con gambones y te puedo decir que salvo el bicho, no hay mucha diferencia. La nuez moscada y la canela a mí también me sorprendieron.
    Cocinero Fiel: Muchas gracias a tí por comentar en mi blog. Todo un lujo. La de Juanry me ha llamado mucho la atención. Pero me quedo con la tuya. ¿De dónde sacaste lo de la canela y la nuez moscada que a todos nos sorprende tan gratamente?
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Qué buena cabeza de merluza para el fumet. Yo creo que es el caldo el que hace un buen arroz, es el mejor secreto, aparte la buena calidad del arroz, claro.
    Este fumet tuyo tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  8. Delantal: Mi pescadera del mercado de toda la vida es la que me proporciona tan buena materia prima. Llevas razón en que un buen arroz lo hace un buen caldo. En este caso añadiría que el detalle de las especias le dá un toque especial.
    Muchas gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. El arroz un crak!!!!. El mejor que he comido sin dudarlo. Gracias por el finde.

    Metereologa aficionada

    ResponderEliminar
  10. Yo tb certifico que estaba exquisito.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Bueno, muchas gracias por vivitar tambien mi receta, un saludo a todos.

    ResponderEliminar