viernes, 20 de marzo de 2009

Receta: Boladillos de patata de la abuela Amelia


Hola,
Es un placer para mí poder presentaros esta receta de mi abuela Amelia: los boladillos de patata.

Gracias a mi madre (que ha probado a hacerlos después de muchos años) y a mi hermana Amelia, que tenía apuntadas en su recetario las medidas que utilizaba mi abuela para realizar esta estupenda receta.

He estado indagando sobre los orígenes de este postre, y sólo he podido saber que no se sabe con seguridad si los orígenes son de Cantabria o de Andalucía (concretamente de la zona de Almería).

Pero en todas las recetas que he visto se utiliza patata cocida en agua. La peculiaridad de la receta de mi abuela es que se hacen los boladillos con las patatas y caldo del cocido.

Este plato destaca por dos circunstancias: es una receta baratísima; es cocina de reciclaje y cunde una barbaridad (la fuente que véis la he realizado con un solo huevo y dos patatas). Y por otra parte, el sabor es espectacular. Creedme que el saborcito que le da el que parte de sus ingredientes provengan del cocido es inigualable.

Mi abuela los preparaba sobre la marcha (son muy sencillos de realizar) y lo tomábamos en caliente. Si los tomas fríos pierden el cruijente de su exterior.

Las claves de esta receta son, por un lado, cogerle el punto al espesor de la masa (espero que haya bastante gráfica la explicación del video), y además, freir los boladillos en abundante aceite de oliva limpio y a alta temperatura.

Si siempre os animo a que hagáis las recetas que publico, en este caso os lo ruego. No os arrepentiréis.

Por cierto, estreno delantal del Ampelmman de Berlin (hombre del semáforo) y se lo dedico a la blogger Con Delantal. Visitad su blog, os lo recomiendo.

Saludos desde Córdoba.



12 comentarios:

  1. Que bien me va a venir esta receta, mañana como cocido y pasao boladillos de tu abuela

    Gracias por tus recetas

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me encantaría que la hiciérais. Por cierto, que mis abuelos eran de la zona donde vivís. Mi abuelo de Baeza y mi abuela (la de los boladillos) de Jaén.
    Gracias por vuestro comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. :DDDD
    Cómo mola el delantal¡¡¡¡
    y la dedicatoria no veas¡¡¡
    La receta es recuperación etnológica porque muchas de éstas se están perdiendo por los nuevos usos domésticos y es una pena. Fíjate cómo del cocido se sacaba el primero, el segundo plato y hasta el postre, no me digas que no había que ser inteligente para inventar y pensar bien. Estoy tan sorprendida, tan admirada, tan orgullosa al mismo tiempo de ver con qué inteligencia las mujeres ha utilizado sus capacidades. Enhorabuena por esa abuela tuya, por tu madre y por tu hermana que con tan buen criterio han guardado esta joya de nuestra pequeña historia.
    Ah¡ y enhorabuena al cocinero que lo ha sabido rehacer tan bien, lo ha inmortalizado en vídeo y difundido por este medio para que los demás aprendamos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Delantal. La verdad es que esto es auténtica cocina imaginativa y de supervivencia. Según cuenta mi madre, mi abuela le preparaba para comer en el cole (no había comedor, claro) el cocido, la carne del mismo como 2º plato, y estaba deseando siempre que llegara el postre para comerse estos deliciosos boladillos. De verdad que tienen un sabor especial.
    Muy agradecido por tus comentarios.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Salmorejo, cada vez me gusta más tu blog. Por cierto, eso no me lo has dado para comer. Te impongo esta obligación. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Se nos quedan los boladillos de tu abuela Amelia a buen recaudo, con la patata del cocido... muy interesante. La próxima vez echaremos una patata grande más al cocido, y para boladillos, te lo prometemos.

    Tu abuela Amelia creó un dulce que trascenderá aún más gracias a su nieto, y eso es todo un tributo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Randolo: Obligación aceptada: Yo te hago los boladillos y tú me llevas a ese sitio de las cigalitas.
    Carlos Dube: Supongo que a tí te pasará lo mismo que a mí: lo que más me gusta de hacer este blog son los comentarios, y sobre todo, que hagáis las recetas que posteo. Estoy tratando de encontrar más recetas de mis antepasados, en especial de mi abuel Amelia.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Las abuelas son un referente de sabiduría en la cocina que además nunca falla... recetas que como muy bien dices son económicas, con cuatro ingredientes se consiguen resultados espectaculares, nada rebuscadas, sencillas, y deliciosas, y con ese sabor de lo auténtico, de lo casero, de lo hecho con mucho amor y dedicación. Me encanta cuando veo blogs que rescatan esos tesoros que son las recetas que se trasmiten de generación en generación, es una forma de que no se vayan al olvido... has tenido un excelente referente en la cocina de la mano de tu abuela Amelia!te felicito por ello y por ésta receta que sin lugar a dudas es un éxito rotundo y asegurado!un abrazo fuerte que viaja del norte al sur!

    ResponderEliminar
  9. Martuki: Muchísimas gracias por tu comentario.,Te doy toda la razón. En estos tiempos en que parece que se impone la innovación en la cocina, hay que luchar por rescatar recetas tradicionales. Y so son de tus antepasados, mejor aún. Y ello sin renunciar a la cocina moderna. Creo que se pueden combinar perfectamente. Lo mismo que me puede apetecer hacer una espuma o un "aire", puedo hacer estas recetas tradicionales. Mejor aún, si puedes combinar ambas recetas: No sé, se me acaba de ocurrir el poder presentar estos deliciosos boladillos con una espuma de helado de vainilla.
    Muchísimas gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes razón salmorejo (y Martuki), compaginar ambas cosas es lo ideal. Una mezcla entre esa cocina fácil, rica y ancestral, que es esa que siempre tienes algo que contar, y esa nueva cocina novedosa y moderna que tanto nos gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Exactamente, Carlos. Yo no me decanto especialmente por una de las dos cocinas. Prefiero compaginarlas, como bien tú dices. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Mi abuela, que era de un pueblo de Almería (Berja), hacía estos boladillos, en dos modalidades: los dulces, rebozados con azúcar, y otros iguales pero sin azúcar y con trocitos de chorizo.
    Gracias por recuperar esta receta.

    ResponderEliminar