viernes, 6 de marzo de 2009

Receta: Ensalada de fresas, parmesano y nueces


Hola,
Es tiempo de fresas y fresones. Y ahora que ya ha avanzado más la temporada y han bajado considerablemente de precio, es el momento de disfrutar de este maravilloso fruto.

Lo utilizamos casi siempre como postre, pero es ideal para ensaladas.

A mi modesto entender, el éxito de una buena ensalada radica en saber jugar con los contrastes, tanto de sabores como de texturas.

En cuanto a sabores, en esta ensalada combinamos la fresa con el sabor fuerte de un buen queso parmesano recién cortado y con un buen vinagre. En este caso he utilizado uno de Pedro Ximénez de Montilla-Moriles. También queda bien uno de módena, aunque a mí para este plato me gusta más este porque es un poquito más fuerte.

En cuanto al contraste de texturas, se mezcla el crujiente de los brotes de diversas hojas y de las nueces, con la suavidad de la fresa.

Si seguimos hablando de contrastes, en la presentación queda genial el verdor de los brotes con el rojo fuerte de las fresas.

Bueno, pues como siempre, animáos a hacer esta receta. Es especialmente fácil y está buenísima.

Buen provecho y saludos desde Córdoba.

10 comentarios:

  1. La ensalada buenísima y muy bien presentada, qué duda cabe que las frutas en la ensalada es algo que no explota mucha gente y es una maravilla. También me quedo con ese vinagre de Pedro Ximénez que te garantizo que por aquí no se encuentra en las tiendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos: Gracias por tu comentario. La verdad es que hasta en Córdoba es difícil encontrar este vinagre, con lo bueno que está. Bueno, un buen balsámico tampoco queda mal.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fresas en ensalada, creo que hasta están más ricas que en dulce. Tu receta es muy buena, y te ha quedado un presentación soberbia.
    las fotos de tu desayuno berlinés dan una envidia tremenda.

    ResponderEliminar
  4. Delantal: muchas gracias por tu comentario. A mí me pasa lo mismo: me gustan más en ensalada que en dulce. Tengo por ahí una recetilla de un canapé con fresas y queso que igual lo posteo, pues también queda muy bueno.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Hace un tiempo que descubri tu blog, especialmente, por su sugerente titulo. Soy un cordobes en un cercano exilio (vivo en Úbeda),y te escribo para darte la enhorabuena por tu blog, y por esta ensalada también.Me voy a hacer seguidor de tu blog, y te voy a poner un enlace del nuestro( lo escribo con mi mujer) a ver que te parece: http://experienciashosteleras.blogspot.com/
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Rosa y Antonio: Muchas gracias por vuestro comentario. Me hace mucha ilusión que sigáis mi blog y que tengáis un enlace en el vuestro. A decir verdad, creo que estás en un "dulce exilio", ya que Úbeda es una ciudad maravillosa y en lo culinario, no hablemos. Ahora mismo voy a entrar en vuestro blog.
    Gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una excelente receta!!una ensalad aoriginal y con el toque de color y de sabos de las fresas una delicia... felicidades por éste maravilloso plato!un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Martuki: Te agradezco tu amable comentario. La verdad es que recomiendo que la probéis porque es sencilla y a la vez deliciosa.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Hola tienes algo para ti en mi blog

    ResponderEliminar
  10. Hola que rica receta y me gusta mucho como la explicaste gracias

    ResponderEliminar