jueves, 12 de marzo de 2009

Receta: Milhoja de berenjena con mozzarella y salmorejo cordobés


Hola,


Hoy os presento esta receta ideal como primer plato. De fácil elaboración y pocos ingredientes, la saqué de la página de mundorecetas.com.

Destacaría la buena combinación entre el salmorejo y la berenjena. No es nada nuevo. En Córdoba, es típico acompañar el salmorejo cordobés con berenjenas fritas. De hecho, el afamado Restaurante El Churrasco tiene como uno de sus entrantes estrella las berenjenas con salmorejo. Te ponen un plato con berenjenas perfectamente fritas en rodajas cortadas a lo largo, junto a un cuenco de salmorejo cordobés para ir combinando con la berenjena.

Si tenéis invitados, os recomiendo que hagáis este plato, ya que estéticamente queda muy bien, su sabor es delicioso, y sobre todo, puedes prepararlo con antelación: preparas el salmorejo cuando quieras, las berenjenas las puedes poner a la plancha incluso unas horas antes y reservarlas. Sólo tienes que montar la milhoja (también la puedes hacer con antelación) y sólo hornear y montar el plato.

Según la autora de la receta, ella prefiere hacerlo con queso de cabra. No se lo discuto; lo que pasa es que yo empecé a hacerla con mozzarella, y visto el éxito, no he cambiado. Pero es verdad que igual queda muy bien, y habría más contraste de sabores.

Animáos a hacerla y ya me contaréis.

Buen provecho y saludos desde Córdoba.

13 comentarios:

  1. Bueno, tremendo Salmorejo. Qué buena pinta y que ingredientes tan fáciles de encontrar. La verdad es que utilzar el salmorejo como salsa de la berenjena frita es una muy buena idea. Lo tendremos en cuenta. La presentación es verdad que impacta (ese queso fundido). ¡Además es muy ligero!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos,
    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es muy sencillo de hacer y la presentación, sin dificultad alguna, queda bastante bien. Y si encima utilizamos el salmorejo cordobés......
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. vaya pinta!!! que buenooo dos cosas que me encantan salmorejo y berenja un buen plato un saludo

    ResponderEliminar
  4. Espectacular pinta, no tardare en hacerla.
    Cuando voy por Córdoba, no suele haber visita que no nos pasemos por el Bar Moriles(c/Antonio Maura), y pidamos una media salmorejo + media berenjenas fritas.Eso si que es cocina fusión jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Nerea: Pues nada, anímate a hacer la receta. Gracias por tu comentario.

    Antonio y Rosa: Buen lugar el Bar Moriles. Por esa zona tampoco se come mal en Taberna San Cristobal ¿eh? ¿Conocéis La Floresta?

    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  6. El churrasco es una garantía, y tú también porque te han quedado maravillosas y estéticamente perfectas. Enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. La Floresta es uno de nuestros bares preferidos, su carta siempre novedosa, nunca deja indiferente.
    Las ancas de rana de San Cristobal, nos encantan, y su fino,sin palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Corroboro lo de la presentación. NO es muy habitual en las tabernas. Queda de Lujo, la realidad es que para comer en cualquier restaurante de "nivel".

    ResponderEliminar
  9. Antonio y Ana: No he probado nunca las ancas de rana de S. Cristóbal. Suelo tomar la araña grita, el rabo de toro,... pero las ancas no. Bueno, pues en la próxima visita las tomaré.
    Randolo: Estarás conmigo que la presentación es fundamental para que un plato quede bien. En este caso queda muy bien emplatado con poco esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Ayer las hice, y salieron realmente buenas, las adereze con un puntito de miel al gratinar.
    La próxima vez que las haga, creo que le pondré algún ahumado entre las capas, para intensificar un poquillo el sabor.
    Saludos, y de nuevo enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que las hicieras. Lo de la miel me parece muy buena idea; yo probaré la próxima vez a hacerlas con un queso de cabra u otro de sabor fuerte. Lo de los ahumados ya me diréis. A priori no sé cómo quedaría con el salmorejo pero sabes que eso es cuestión de probar. Muchas gracias por vuestros comentarios y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  12. Me parece un plato-obra de arte...casi me daría pena meterle el tenedor... es tan precioso, con un colorido tan apetecible y tan cuidada y esmerada la presentación... estás hecho todo un artista!...con tu permiso me tomo muy buena nota de éste plato... tengo varios tuyos pendientes... un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Martuki por tus amables comentarios. Lo que más me agrada es que hagáis las recetas. Ya me contarás.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar