martes, 17 de marzo de 2009

Viaje a Berlin (3ª parte): Dónde comer

Hola,

Como último post sobre mi viaje a Berlín, paso a detallaros dónde comer si os animáis a ir a esta maravillosa ciudad.


Si no te lo recomiendan y pasas delante de este magnífico restaurante, seguro que no entras, porque pensarías que debe ser carísimo: La situación es envidiable, en plena Pariser Platz, justo al lado de la Puerta de Brandenburgo; la decoración, muy cuidada: se trata de un gran local con biblioteca en la parte superior y con varios salones. En cuanto al menú, destacaría sus ensaladas (en general fue lo que más nos gustó de todos los restaurante berlineses que visitamos), bien condimentadas y presentadas.

Estaba delicioso el codillo deshuesado con guarnición de patatas, y creo que la salsa era de vino tinto.

A destacar también la típica salchicha al curry: la Berliner Currywurst. Está impresionante. Se presenta con salsa de tomate y curry. Aquí con esta especia representan sobre la salsa de tomate la Puerta de Brandemburgo.

El servicio muy amable. Nosotros llegamos a altas horas de la noche y no hubo ninguna mala cara. Se esfuerzan mucho en explicarte los platos. En muchos restaurantes se defienden con el castellano.

El precio, lo más increíble: 20 € por persona. Bebimos cervezas (como no) y refrescos. No tomamos postre (es casi imposible llegar con apetito a ellos en un restaurante berlinés).

Este coqueto Restaurante alsaciano destaca por hacer una cocina a caballo entre la alemana y la francesa. Está situado en la zona de Prenzlauer Berg.

Muy buena la ensalada con tomatitos cherry y queso de cabra y ciruelas agridulces. Lo mejor, la vinagreta con la que la condimentan.

También estupenda la Raclette que se pidieron Lola y Ramón.

A destacar el Pâte de Allemagne: un pastel de carne (en realidad es como una salchicha gigante) servida en un recipiente de barro, con mostaza de Dijon, pan moreno y ensalada de patata.

Es de agradecer que la carta venga en español y que los camareros se defiendan bastante bien en nuestro idioma. El precio también rondaba los 20 €/persona.

BIER'S FRIEDRICHSTRASSE:

No sé si será el mejor bar donde se toma la famosa Berliner Currywurst (para muchos sí), porque desconozco los demás; pero sí puedo decir que las salchichas estaban realmente espectaculares. Os puedo asegurar que no íbamos con mucha hambre, ya que por la mañana habíamos desayunando copiosamente en el Reichtag y repetimos plato.

Es un barecillo enclavado en la Friedrichstrasse, justo a la izquierda conforme salimos a esa avenida desde la estación de metro y tren que lleva su nombre. Sirven diversos tipos de salchichas, pero la más afamada es la Berliner Currywurst. Por el tamaño del recinto hay que ir para tomar un aperitivo informal, ya que lo normal es que comas de pie o en la calle, pero merece la pena.

Es curioso que pese a ser un fast food, sirvan Moët & Shandon. Y creo que lo hacen con asiduidad porque la exposición de este champagne era vistosa y numerosa.

Otro sitio muy afamado para tomar salchichas es el Konnopke's Imbiss, del que no puedo opinar porque no fuimos, pero también nos lo recomendaron.

Bueno, pues espero os sirva de guía si váis a Berlín, y sobre todo, para que os animéis a visitar esta magnífica ciudad.

Saludos desde Córdoba

6 comentarios:

  1. Apuntadas quedan tus recomendaciones; y a destacar y valorar el esfuerzo del servicio por hablar español, cosa que aquí en España, el Inlés pase, pero el alemán, en las islas todavia, pero en la Península cortito con sifón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio y Rosa: Pues sí, la verdad es que en general son muy amables y, sin saber muy bien español, se esfuerzan por hablarlo.
    Muchas gracias por vuestro comentario

    ResponderEliminar
  3. Pues si que preparan ensaladas variadas y muy grandes, qué barbaridad. Estaban genial. La verdad es que ya me imagino vuestro viaje, lleno de paradas intentando probar de todo aún sin tener hambre (nos ha pasado a nosotros), y aunque uno no la tenga, una salchicha o un pinchito entra seguro. Un plato de garbanzos no creo, pero carne, siempre. Lo detallas tdo muy bien salmorejocordobes.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, pues sí, cuando me pesé a la vuelta del viaje me dí un gran susto. La verdad es que pasa eso, que ya comes sin hambre, pero sabes que lo de comer y rascar, todo es empezar.
    Gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Rico rico rico :) La verdad es que para comer en Berlin hay infinitas posibilidades. Aunque parezca paradójico, allí probé la mejor pizza de mi vida, en Kreuzberg, en la pizzería italiana Il Cassolare.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Estoy planeando un viaje a Berlín para dentro de un par de semanas y el blog me ha venido que ni caído del cielo, ¿alguna información sobre Munich? es nuestra segunda escala del viaje. Muchas gracias. Estoy deseando hincarle el diente a una Currywurst.

    ResponderEliminar