jueves, 9 de abril de 2009

Receta: Pappardelle a la Putanesca


Hola,


Después de un merecido descanso para todos, volvemos a la normalidad. Entre procesión y procesión, y en cada momento que he podido dedicarme a ello (más bien poco), he ido editando esta receta para que la podáis ver hoy.


Se trata de unos Pappardelle a la Putanesca.


La salsa Putanesca la he sacado del programa de Adriana Murari "Pasta y basta" de Canal Cocina. De ella ya hice alusión en el post que publiqué de Berenjenas Napolitanas. En la receta original, la pasta que utiliza son unos penne. Pero a mí me apetecía hacer unos pappardelle, ya que los podía realizar perfectamente con la máquina para pasta Imperia que Randolo me regaló hace ya unos años, y que utilizo con bastante asiduidad. Porque, aunque hay muy buenas pastas frescas o deshidratadas a la venta, la que se hace en casa no tiene parangón.


La receta la he dividido en dos vídeos, en el primero explico cómo elaborar la pasta. En el segundo, para los que prefieran hacer otra pasta, o comprarla, os expongo cómo realizar la salsa Putanesca para añadirle después los pappardelle, una vez hervidos.


El origen de la salsa Putanesca es el que todos estamos pensando, si nos ceñimos a su etimología. Randolo me comentó que su nombre provenía de la salsa que se preparaban las prostitutas de Nápoles para aliviar el frío, por lo que tenía que ser consistente. Buscando por internet parece confirmar la procedencia de esta salsa.


Como curiosidad, os adjunto un video de una mamma italiana elaborando pasta que me dejó boquiabierto, mientras indagaba por youtube para ver cómo se hacían los pappardelle.



Bueno, pues aquí está la receta de la elaboración de la pasta:



Y aquí la elaboración de los Pappardelle a la Putanesca:



Buen provecho, y saludos desde Córdoba.



12 comentarios:

  1. Salmorejo, eres un fenómeno. Como trabajas de bien la pasta y qué bien lo explicas todo, quién no quiera hacerlo es que porque no quiere. Nunca hemos hecho pasta fresca aunque hemos ayudado en alguna ocasión, y he de corroborar que si se tiene tiempo y ganas de probar alguna especialidad de pasta de calidad, siempre PASTA FRESCA CASERA. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Como tú bien dices "cuando tengo tiempo", me gusta en la cocina hacerlo todo casero (salsas, caldos, etc), y cómo no, la pasta. Es muy divertido hacerla y el sabor inigualable con las que compras en el súper. Muchas gracias por tus comentarios y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Creo que de esta vez me compro la maquinita que me ha encantado verte usarla y hace tiempo que tengo ganas de ella.
    La receta alla putanesca te ha quedado genial¡

    ResponderEliminar
  4. Delantal: Con lo bien que se te dan las masas, lo de la pasta en tus manos debe ser un espectáculo. Merece la pena tener la maquinita.
    Muchas gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.

    Excelente aspecto tanto el de la salsa sola, como acompañada por la pasta, interesante el aparatito para hacer la pasta, no creo que lo compre, porque otro trasto más en mi cocina y me tendré que salir yo, jejeje
    De todas formas me animaré a hacerla manualmente, a ver que sale, ya os contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Antonio y Rosa,
    Lo del aparatito ayuda pero no es indispensable. Como tú bien sabrás, la auténtica pasta se hace a base de mucho rodillo. En youtube puedes encontrar la técnica tradicional.
    Muchas gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo una Imperia pero lo de hacer pasta se me resiste. Supongo que es una cuestión de práctica y eso es lo que todavía me falta, aunque reconozco que una pasta casera es lo mejor que hay.
    Genial tu vídeo, lo explicas de una manera tan clara.
    Descubro hoy tu blog y me voy con un buenísimo sabor de boca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta,
    A mí me ha pasado muchas veces que cuando empiezas a pasar la masa por el rodillo, esta se deshace y no tiene la textura apropiada. Entonces es cuestión de pasarlo muchas veces por el rodillo con la mayor distancia y añadirle un poco de harina. Muchísimas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Tardo un poco, pero al final te agradezco tus menciones. He estado reestudiando lo de la denominación puttanesca y hay dos versiones sobre el tema. La general es que las trabajadoras del amor de Nápoles no podían comprar en el mercado hasta la noche y compraban lo que quedaba, y de ahí la salsa, pero hay otras versiones, en las que el nombre es inventado por Eduardo Colucci. En fin, quien sabrá. Enhorabuena. Por cierto, tus piquillos deconstruidos espectaculares.

    ResponderEliminar
  10. Randolo, muchas gracias por tu ampliación de información sobre la salsa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Salomorejo:
    Yo me estuve peleando con la maquinita de la pasta hasta que me topé con el método que Jamie Oliver recomienda para preparar la masa. La preparación lleva muy poco tiempo, poniendo en un procesador un huevo por 100 gr de harina de trigo duro. Luego se trabaja un poco y se ajusta para que quede como presentas para pasarla por la máquina. Creo que así se ahorra mucho trabajo y hace el procedimiento menos penoso.
    La puttanesca es una salsa mediterránea algo tosca en su textura con algo de tomate troceado, anchoas, alcaparras, cebolla, guindillas y también ajo, siendo este último en mi opinión esencial. El atún en escabeche de tu receta es una ocurrencia interesante añadiendo un mundo de ingredientes asociados que probaré sin duda. En cuanto al nombre, vete tú a saber, pero es tremendamente memorable.
    Un abrazo,
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  12. Hola me gusta su receta es muy buena y facil de preparar
    Saludo de http://www.recetareal.com/

    ResponderEliminar