jueves, 30 de abril de 2009

Receta: Ensalada de espinacas y vinagreta de miel


Hola,

Hoy os presento otra sencilla receta: Espinacas con champiñones y tiras de bacon, aliñada con una vinagreta de miel, cebolleta y mostaza.

Las hojas de espinacas son una de mis verduras de hoja preferidas para hacer ensaladas. Estas las conseguí en la frutería pero sabéis que en grandes almacenes podréis encontrarlas frescas envasadas junto a las ensaladas cortadas y lavadas que tan de moda se han puesto últimamente, por su comodidad y por qué no decirlo, por tener una aceptable calidad.

Lo que más me ha gustado de este plato es la vinagreta que, ni decir tiene, la podemos utilizar para otras variantes de ensalada. En el viaje que no hace mucho hicimos a Berlin, degustamos en los restaurantes que visitamos deliciosas ensaladas que destacaban por su buen aliño. Llegamos a la conclusión de que la miel era uno de sus componentes, por lo que me puse manos a la obra hasta descubrir esta vinagreta. Os la aconsejo porque seguro que os encantará.

Los campiñones crudos laminados también dan mucho juego en las ensaladas. Si lo preferís, podéis saltearlos previamente en una sartén.

Las tiras de bacon han de quedar crujientes, y se tienen que cocinar justo antes de servir el plato para conseguir una ensalada tibia. Al añadirles por encima el parmesano, éste se resblandece por la temperatura del bacon y queda espectacular.

Os enumero los ingredientes: (para 4 personas):

Para la vinagreta:
1 cebolleta
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de miel
2 cucharadas de vinagre
7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Para la ensalada:
Hojas de espinacas frescas
Tiras de bacon
2 champiñones
Queso parmesano


Pues nada, como siempre os digo, animáos a hacer esta receta, y buen provecho.

7 comentarios:

  1. Hola.
    Ya sabes que me encanta todo lo que sea relacionado con lo verde.Sólo me falta un ingrediente,que espero que la encuentre,pues ya sabes mis problemas y la probaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La ensalada que te has preparado está exquisita, nosotros la hemos hecho alguna vez con los ingredientes que indicas y algunas nueces. La vinagreta en cambio, la hemos preparado sin la mostaza, cosa que tomamos nota ahora mismo y que reproduciremos en cuestión de unos días.

    Recuerdo además que en algunas ensaladas utilizamos alguna vez vinagreta con confituras de arándanos o grosellas, y le añadíamos lascas de foie muy frío, casi helado. Estaban ricas pero claro, menos sanas. La idea no era nuestra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo; Pues a encontrar ese ingrediente y ya me comentarás.
    Carlos Dube: Con nueces también la preparo muchas veces, o con anacardos. Las ensaladas que em comentas con vinagreta de confituras tienen que quedar buenísimas. A ver si me pasas como haces la vinagreta.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Esta sí que se la puedo hacer a P.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado embobada el vídeo de la ensalada. Tiene muy buena pinta y yo soy fanática de las verduras, sobre todo en verano, qué buenas.
    La vinagreta genial, el toque de la miel la hace diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa tu ensalada, con sus tiras de parmesano y de bacon, qué buen contraste.
    Pues fíjate que a mí el uso de la miel como condimento de lo salado me da muy mozárabe.

    ResponderEliminar
  7. Pilar: Ya sabes, haz la receta y me cuentas.
    Marta: Prueba la vinagreta; no te arrepentirás.
    Delantal: Yo creo que lo de la miel también procede de la cocina sefardí o mozárabe. No sé, me dá que pensar, pero lo cierto es que en Berlín las ensaladas estaban así aliñadas ¿será por la influencia turca? No sé el número pero la población turca en Berlín casi casi supera a la de Córdoba.
    Gracias a vuestros comentarios, y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar