miércoles, 20 de mayo de 2009

Receta: Pizza vegetal


Hola,



A petición de mi amigo Joaquín Larrea, hoy os presento esta receta de pizza casera vegetal.



Lo primero que me gustaría comentaros es que no es tan complicado elaborar tú la masa, y la diferencia de sabor es incontestable. La de elaborar la masa y la salsa de tomate la he sacado del programa "En Casa de Jamie Oliver". Tan válida es esta receta, como por ejemplo, los que tengáis Thermomix, la que viene en su recetario.


Jamie dice que podemos hacer la masa tanto con levadura química (tipo Royal) como con levadura fresca. Yo me quedo con esta segunda opción, ya que es con la que conseguimos que la masa doble su tamaño al reposar, mientras que la primera sólo actúa con el calor del horno. Si utilizáis levadura fresca, sólo tenéis que diluírla en una taza con un poco de agua y se la añadís a la mezcla. Yo me quedé sin ella y tuve que hacerla con la Royal; pero insisto que es mejor la freca, y hoy en día la podéis conseguir en cualquier gran supermercado (En Mercadona y Carrefour la venden en porciones de 30 gr. -creo- a un precio muy económico).


Me ha gustado mucho la forma de hacer la salsa de tomate. Podéis utilizar un tomate frito ya elaborado, pero este queda sensacional. Yo preparaba las pizzas añadiéndole el tomate entero pelado (previamente picado), pero me quedo con esta forma de rehogarlo con ajo y bastante albahaca, porque da un sabor buenísimo.


Del relleno, comentaros que aunque es válido el queso que venden especial para pizza, la mozzarella fresca troceada da mejor resultado. En nuestro caso, nos gusta mucho cubrir la masa de pizza sólo con verduras, y lo de las berenjenas previamente enharinadas y fritas lo descubrí en la Pizzería Pueblo en el Paseo Marítimo de Fuengirola (donde podéis degustar una de las mejores pizzas de la Costa del Sol). Lo de añadirle un hilito de nata líquida, hace que la pizza quede mucho más jugosa.


Con esta receta he estrenado la piedra especial de hornear pizzas que en días pasados compré en la tienda Casa. Esto fue fruto de mucho indagar por internet, ya que ví que Jamie Oliver horneaba las pizzas sobre una piedra de granito precalentada en el horno. Me picó la curiosidad, y en la red encontré que los fabricantes de hornos vendían estas piedras a unos precios elevadísimos; en diversos foros descubrí lo ingeniosa que llega a ser la gente, ya que muchos se han ido a Leroy Merlin y han comprado baldosas de barro y las han utilizado para hornear. Y ello es válido, ya que para que la pizza quede crujiente, sólo necesitamos un ladrillo refractario que coja bien la temperatura del horno. Lo que pasa es que para que ello ocurra, hay muchas baldosas que necesitan hasta una hora de precalentamiento en el horno. Seguí buscando y en otro foro me enteré de la existencia de esta piedra en la tienda Casa, especial para pizza, y a un módico precio de 15 euros. Tiene además la ventaja que en 10-15 minutos ya alcanza la temperatura idónea, por lo que ahorramos en tiempo y dinero con respecto a las otras piedras. Lo que sí es importante, es que para preparar la pizza, tenemos que tener todos los ingredientes preparados para que podamos sacar la piedra del horno, poner sobre ella la masa, y rellenarla lo más rápida posible para que no baje mucho la temperatura de la piedra.


Bueno, esto ha sido fruto de mi fervor por la cocina, y si no queréis complicaros tanto, una fuente de horno tradicional engrasada previamente con aceite os puede hacer una función similar, aunque no quede tan crujiente la masa.


Os detallo los Ingredientes:


Para la masa:
600 gr. harina repostería
100 gr. sémola de trigo
250 ml. agua
25 gr. levadura prensada
2 cucharadas aceite de oliva


Para la salsa de tomate:
1 lata grande tomate entero pelado
1 racimo hojas albahaca
sal
pimienta
4 dientes de ajo
aceite de oliva v.e.


Para el relleno:
salsa de tomate
queso mozzarella
calabacín
champiñones
pimiento verde
cebolla
berenjenas
nata líquida
orégano
albahaca fresca


Bueno, pues espero que os animéis a hacer esta receta. Buen provecho, y saludos desde Córdoba.





3 comentarios:

  1. Hola Salmorejo, puedes usar sobre levadura liofilizada Royal o Vahiné para panadería que esa sí que sube en reposo, y no los polvos que comentas que eso sólo sube dentro del horno, es verdad (backing powder).

    Con la liofilizada hacemos el Roscón de Reyes todos los años, y por promedio, obtenemos mejores resultados que incluso la fresca, ya que se trata de esponjar rápidamente y de obtener un error casi mínimo ya que hacer la masa cuesta bastante.

    La levadura fresca a veces da sorpresas unas agradables y otra no. Pese a que es más aromática y da mejor sabor, es más inestable y envejece con los días, ya que contiene bacterias vivas y éstas mueren por momentos. Puede traer problemas si no se ha conservado bien, y eso no pasa con la liofilizada.

    La pizza con levadura fresca por supuesto que quedaría mejor, pero vamos, la otra también sube muy bien y dura mucho en la despensa, tú mismo. Te lo comento por si quieres beneficiarte de ella para situaciones apuradas como la que te encontraste.

    Sobre la pizza, permíteme que me apunte la elaboración porque me parece fantástica con esa nata en el relleno y todo.

    Y sobre la piedra de horno me lo voy a pensar, no sabía que la vendía Casa, y creo que me voy a ir a dar una vuelta por allí para verla. Me has convencido casi del todo, me falta verla y tocarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Ya decía yo que me parecía raro, en el video de Jamie Oliver, que con levadura en polvo la masa doblara su volumen en reposo. Pero él no explicaba tan bien como tú lo de la levadura liofilizada.
    Se me olvidaba que estoy tratando con todo un experto en masas (y en roscones de reyes ni te cuento).
    Tomo nota de esta levadura, la probaré y la tendré en la despensa.
    Ya me comentarás si encuentras la piedra (según los comentarios que he visto por la red, en la Comunidad de Madrid estaba agotada y en algunas tiendas de Casa preguntabas y no sabían ni lo que era)
    Muchísimas gracias por tu gran comentario.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. de nada Salmorejocordobés, a ver si voy estas semanas por allí y te digo. Aunque me lo pones ya un poco feo ;)

    ResponderEliminar