jueves, 7 de mayo de 2009

Receta: San Jacobo de lomo de cerdo ibérico, berenjena y calabacín con salsa de queso azul


Hola,
Siempre intento postear recetas de fácil factura, y creo que esta es sencilla, original y sobre todo, deliciosa.


La peculiaridad de este plato es que el San Jacobo tradicional es un emparedado de dos filetes de cerdo unidos por una loncha de queso, y en este caso es la carne la que va en medio de una rodaja de berenjena a un lado y al otro, de calabacín. Podéis hacerla sólo con berenjena o sólo con calabacín, pero yo preferí combinar ambas hortalizas.


Creo que es fundamental que el lomo utilizado sea de cerdo ibérico, porque queda mucho más jugoso el plato.


Esta fritura combina perfectamente con esta sencilla y clásica salsa de queso azul, que no tiene secreto alguno.


Estos son los ingredientes:(para 2 personas)

San Jacobos:
6 filetes de lomo de cerdo ibérico
6 rodajas de berenjena
6 rodajas de calabacín
1 huevo
pan rallado
aceite de oliva v.e.
sal
pimienta

Salsa de queso azul:
1/2 cuña queso azul
1 bote de nata
pimienta
1 chorrito de leche


Bueno, pues espero que hagáis esta receta. Buen provecho y saludos desde Córdoba.



4 comentarios:

  1. Hola Salmorejocordobés, estupenda receta la verdad, e ideal para cualquier momento de la semana, verdura con topping de carne, mejor imposible. También estoy totalmente de acuerdo con el lomo de cerdo ibérico, es más jugoso y tierno qué duda cabe, y si se puede, no hay que dudar.

    Y viendo este post, me ha venido a la cabeza un plato que seguro te encanta comer de vez en cuando ¿para cuándo la receta definitiva del auténtico y genuino flamenquín cordobés? Con esa carnicería ¿'Curro' se llamaba? que tienes cerca de tu trabajo, vamos, seguro que nos dejarías de piedra. Además, eso que dicen algunos que los flamnquines son originarios de Écija, de Andújar etc.. En fin, que yo creo que hay que poner algo de orden desde tu web jejeje.

    A nosotros nos gusta el flamenquín tradicional, el que no lleva queso ni pimientos, pero entiendo que estos estén muy extendidos porque están buenos y a muchos les gusta la cremosidad del queso o el punto del pimiento.

    No me enrollo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar buenísimo,lastima que para mi dieta tenga que ponerle pechuga de pollo.Una buena idea para presentar las verduras con la carne y unir los sabores, y la salsa...¡Para chuparse los dedos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buena receta.Los he hecho parecidos con piquillos.Totalmente de acuerdo con lo del ibérico, se nota cantidad la diferencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Perdonad que no contestara antes, pero he estado unos días por tierras barcelonesas disfrutando, entre otras cosas, del espectáculo de la F1.
    Carlos: Lo del flamenquín tomo nota y en breve habrá un post alusivo.
    Marinela: El pollo es buena alternativa. De hecho, los flamenquines que últimamente tomo, por aquello de que son más suaves para los niños, son de pollo y están deliciosos.
    Antonio y Rosa, Con piquillos deben quedar espectaculares. Ya voy a ver vuestro blog que creo que tenéis nueva receta.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar