domingo, 27 de diciembre de 2009

Receta de Navidad: Crema de Marisco


Hola a todos,

La pasada cena de Nochebuena la celebramos en casa, y me tocaba cocinar. Después de mucho pensar, me decidí por hacer un solomillo Welington, esta vez de ternera, y como primer plato, esta crema de marisco que hice hace unos años y que he repetido en esta ocasión. La receta la tomé de internet en su momento, y la tenía en mi recetario con lo que sólo tuve que seguir lo escrito por mí por entonces.

A la familia le encantó este plato y por eso os lo posteo. Su elaboración es muy sencilla. La clave de este plato, los ingredientes. Evidentemente se puede abaratar su coste utilizando marisco más económico, pero claro está, va en detrimento del éxito que podamos tener con esta receta. Por eso sólo la he realizado en estas fechas navideñas o en algún momento muy especial.

El fumet de pescado lo hice como ya os expliqué hace casi un año. A dicho caldo le añadí las cáscaras de las gambas, de los carabineros, y de las cigalas, así como las cabezas de las gambas y de un par de cigalas. El resto de cabezas del marisco más "noble"se lo añadí junto a los cuerpos a la verdura, apretando las mismas con ayuda de una paleta o espumadera para que soltara su delicioso jugo.

El saborcito que le daban las verduras, sobre todo con los puerros, era extraordinario.

Todavía estáis a tiempo de sorprender a vuestro comensales para la cena de Fin de Año o el almuerzo de Año Nuevo, o en cualquier evento especial que queráis celebrar.

Espero que os haya gustado la receta. A nosotros nos encantó.

Ingredientes: (para 8 personas):

2 cebollas
4 zanahorias
5 puerros
2 tomates
3 carabineros
400 gr. gambas
500 gr. cigalas
1 copa brandy
1 l. fumet de pescado
100 ml. nata
sal
Aceite de oliva V.E.

Feliz año 2.010, buen provecho y saludos desde Córdoba.


14 comentarios:

  1. Esto tiene que estar de lujo!!!

    Con tu permiso me lo apunto,gracias por compartir esta receta..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Akelarre.
    Modestia aparte, estaba impresionante.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. doy fe como comensal de lo fantástico del sabor de la crema. Una textura, además muy conseguida.

    Gran noche.

    ResponderEliminar
  4. Los aperitivos que trajeron los comensales fueron impresionantes

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta la receta, me la apunto para hacer a la familia cuando venga estas navidades.Feliz Año!

    ResponderEliminar
  6. Hola Salmorejo, ayer te escribí un comentario que veo que no se ha publicado (creo que es por que no metí la palabra reservada).

    Bueno, te comentaba que la textura de la crema y la forma de hacerla nos ha encantado. Te proponía que los cuerpos, en vez de triturarlos en la crema, no los echaras en la misma y los frieras en una improvisada temperura para decorar las cremas por encima justo en el momento de la degustación.

    Te comentaba que lo probaras porque lo hemos degustado en un restaurante, y nos encantó. Además con las cabezas, la crema ya gana el sabor buscado, y máxime, si le echas carabineros, los reyes absolutos de las buenas cremas de marisco.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que Carlos es infinítamente más sutil que yo.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  8. Hola Anita: Si la haces, triunfas, seguro.
    Gracias y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos,
    Yo no sé lo que pasa con los comentarios pero yo suelo tener también problemas para publicarlos. desde mi ordenador tengo que reenviarlos dos veces pues la primera siempre me da fallo.

    En cuanto a tu sugerencia, tomo nota. La próxima vez la haré siguiendo ti consejo "a medias". Quiero decir, que utilizaré parte de los cuerpos para freírlos a parte y ponerlos enteros sobre la crema, pero otros los batiré, porque creo que el marisco, ademñas del sabor, da una textura muy trabadita que hace delicioso el plato.

    Me encanta que me déis sugerencias y alternativas a tus recetas.

    Feliz año y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  10. Cuchillero,
    Qué tal por Glasgow? El clima cordobés de los últimos días no tiene nada que "envidiar" al escocés. Vamos a salir a la calle en barca.
    Me encantan vuestros comentarios, sean sutiles o no.
    Aquí tienes tu casa para expresarte como quieras. Sigo tus comentarios en pistoynopisto y son más que interesantes. (el del foie humano, genial)
    Un abrazo desde Córdoba, y Feliz año

    ResponderEliminar
  11. Sí, esto de hacer comentarios tiene su miga ciertamente. Salvo excepciones como la nuestra, los blogs ofrecen la oportunidad de emitir opiniones sobre el trabajo de personas que no se conocen para nada. No hay pues referencias que den contexto y pueden ser malinterpretadas. La solución para muchos es el halago goloso estereotipado y reiterado que no hace más que engrosar la cantidad pero no la calidad. Los blogs que sigo y especialmente en los que comento son los que me parecen mas interesantes y abiertos a una franca discusión de temas que me apasionan. Mis aportaciones casi siempre incorporan un componente crítico, pero siempre con admiración y respeto por todos aquellos que teneis el talento para transmitir vuestras conocimientos y habilidades.
    Pistoynopisto estan poco activos últimamente. Sigo y comento por supuesto a Carlos, a El Cocinero Fiel (quizás ya no tan fiel como antes) y a Santisantamaria así como a Josemari de Cocinar para los amigos.
    Y por encima de todo estoy pendiente de todo lo que publica Randolo, aunque a él no es amigo de el cuerpo a cuerpo por deporte.
    Nosotros tenemos nieve, así que las Navidades han sido blancas.
    Feliz Año Nuevo para vosotros Salmorejo.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  12. Hola Cuchillero,
    Veo que sigues los mismos que yo. Carlos y Josemari, mis favoritos, sin desmerecer por supuesto a los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es que yo los conocí gracias a tí.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  14. Fantástica crema Salmorejo. Soy adicta a las cremas en todas sus versiones, pero ésta es de lujo.
    La marca Aneto ha hecho una crema para las Navidades de gamba roja y no se que mas, han añadido la frivolidad de que han hecho 900 tetrabrik de un litro, numerados y con un precio de 120€ cada uno!!!! están locos, no?
    Me alegro mucho que tu blog esté de nuevo tan activo.
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar