sábado, 7 de febrero de 2009

Receta: Patatas Perfect

Hola,

Hoy os presento esta excelente receta: las patatas "perfect". Guarnición ideal para cualquier carne asada o a la parrilla.

Esta receta británica me la enseñó mi cuñado Enric Murio que las preparó para el bautizo de su hija María. Según me comentó, lo de "perfect" viene porque los británicos buscan la perfección en la cocción de este tubérculo tan usual en la cocina del Reino Unido y parece que esta forma de cocinar las patatas es la perfecta.

La verdad es que quedan deliciosas. Os recomiendo que las hagáis.

Buen provecho.


3 comentarios:

  1. Doy fe de lo fantásticas que están estas patatas, especialmente con jugo de carne.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salomorejo:
    Me encanta tu versión cordobesa de las "perfect roast potatoes". No hace falta decir que el aceite de oliva no es tradicional en las Islas, así que aprovechan la grasa que destila el asado para hornearlas. La mejor de todas es la de oca pero si no dispones de ella es mejor utilizar aceite de girasol (también se puede usar el de cacahuete, muy neutro, pero esto ya es mucho pedir). Otra cosa que hacen es poner el horno muy fuerte (240C) con la grasa a alta temperatura y asarlas durante 40-45 minutos después de haberlas hervido ligeramente y enfriado como tu explicas. Ya sabes que el aceite de oliva no aguanta esta temperatura sin humear. Hay quien además después de hervirlas, enfrirlas y salarlas, les añade un poco de harina para potenciar una textura crujiente. Durante el tiempo que se hacen las patatas en el horno, el asado reposa como está mandado. Quisiera añadir que todo el proceso se puede realizar con patatas peladas y cortadas iguales. El tipo de patata es importante y se aconseja que sea mas bien harinosa para obtener una consistencia mas suave y cremosa.
    Abrazos y felicidades por el blog
    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique por tu magistral aportación. Claro está que en las Islas el aceite de oliva no es muy usual, pero la "cordobesian version" de esta receta tenía que hacerse con esta grasa. Te garantizo que estaban deliciosas.
    Por cierto, que el aceite de oliva virgen extra, pese a no ser muy habitual en la cocina británica, veo que cocineros como Jamie Oliver lo utilizan con bastante asiduidad en su recetas (de lo cual me alegro).
    En otro orden de cosas, decirte que he descubierto la sonda termométrica (Lucila me compró una en Ikea que te avisa cuando el asado alcanza en su centro la temperatura marcada) y creo que ayuda bastante en la cocina y me consta que tú eres un auténtico especialista. Esto da pie a futuros comentarios sobre el punto ideal de cocción de las carnes.
    Gracias, como siempre, por tu colaboración en este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar