lunes, 23 de febrero de 2009

Receta. Salmorejo Cordobés


Pues sí, ya era hora. Que el blog se llame Salmorejo Cordobés y aún no haya publicado receta alguna de este delicioso plato de mi tierra, no tenía perdón.
La verdad es que tenía muchas ganas de postear esta receta pero no encontraba tomates lo suficientemente decentes para prepararla.
Consideraciones importantes sobre este plato: Esta es la receta tradicional. Como veréis, no lleva ni huevo crudo, ni pimiento verde ni vinagre. Tan solo se utiliza pan (preferentemente del día anterior y de hogaza o masa compacta -nada de pan de barra, viena, y en general de miga blanda), tomates bien maduros, aceite de oliva virgen extra, sal y ajo.
Las cantidades indicadas son aproximadas, pues depende de cómo sean los tomates, variarán las proporciones. Además, sobre gustos no hay nada escrito y depende mucho si al cocinero le gusta más o menos el sabor del ajo, si le gusta que el preparado quede más o menos espeso,... La cuestión es que hay que ir probando hasta que se consiga el sabor y textura preferidos.
Yo he hecho el plato con la Thermomix, porque la verdad es que queda muy cremoso y es muy rápido de elaborar. Pero ello no quiere decir que no se pueda hacer con otros medios. Esta receta existe desde cientos de años antes de la existencia de este robot. Si lo hacéis con batidora de brazo os recomiendo que peléis los tomates (sin despepitarlos) y que el pan lo pongáis un poquito en remojo (escurrirlo antes de incorporarlo al tomate). Por lo demás, con batidora se hace de la misma forma que explico con la Thermomix.
La guarnición típica del salmorejo cordobés es el huevo duro y jamón serrano picados y un chorreón de aceite de oliva. Pero se puede acompañar con otros alimentos tan variados como la melva en aceite, la tortilla de patatas o la berenjena frita.
Como curiosidad, os doy el enlace de la página del Restaurante Choco de Kisko García, por el que siento admiración. Mirad en la página del Restaurante la sección "cocina" y veréis una original forma de presentar el salmorejo cordobés.
Pues nada más que recomendaros que hagáis esta receta y preguntéis cualquier duda que os pueda surgir.
Buen provecho.
Saludos desde Córdoba.

25 comentarios:

  1. Tengo que verlo más despacio. Me paso otro ratito.

    ResponderEliminar
  2. olé !! voy a tener que esconderle el blog a tu prima, si no me veo haciendo salmorejo día sí, día también, jeje

    Ahora mismo me voy con Salva a desayunar y le cuento

    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  3. Por fin la receta de salmorejo por Salmorejo. Yo lo probé por primera vez hace bastante y me encantó aunque es un plato contundente. Sólo una pregunta: ¿Lleva o no lleva vinagre?
    Enrique

    ResponderEliminar
  4. Delantal: Pues nada, a ver la receta tranquilamente.
    Berna: No hay nada como un buen salmorejo cordobés
    Enrique: Ya encontré buenos tomates. El salmorejo cordobés genuíno, a diferencia de otros gazpachos sólidos (porra antequerana, por ejemplo), no lleva ni pimiento ni vinagre. Anímate a probar la receta cuando encuentres por Glasgow buenos tomates rojos.

    ResponderEliminar
  5. Eso es imposible Salmorejo. Los tomates que llegan aqui durante todo el año maduran en cámara y por lo tanto son bastante insípidos. Lo de la Porra Antequerana ya me lo habían advertido, pero ya sabes que en muchos libros de cocina, incluso locales, incluyen el vinagre para el salmorejo. ¿qué dice Delia?
    Un abrazo,
    Enrique

    ResponderEliminar
  6. me encantó, tiene un aspecto buenísimo y sobre todo es igual a la receta que yo suelo hacer, que la verdad hago poco por el complejo de no ser cordobesa (y porque engorda, todo hay que decirlo)
    Me encantó el vídeo.

    ResponderEliminar
  7. Oye Salmorejo ¿Cuándo se sabe que una receta es genuina? Me vuelvo a referir y sé que me perdonarás, al tema del vinagre. Te paso un link intereante sobre el asunto.
    http://www.mercadocalabajio.com/2008/08/salmorejo-cordobes-o-porra-antequerana.html
    Enrique

    ResponderEliminar
  8. Pues Enrique,
    Yo creo que genuíno también es un término que es subjetivo. A lo mejor puedes hablar con un "genuíno" cordobés que dice que hace el salmorejo con vinagre y hasta con pimiento, o con huevo crudo. Sobre eso encuentras de todo. Lo que sí sé (me he documentado) es que la mayoría de los restaurantes utilizan tan solo a.o.v.e., tomates, ajo, pan y sal. Yo he querido reflejar aquí la que me parece la receta más purista. Pero no por ello tiene que ser la mejor (para mí sí). El vinagre creo que le aporta más bien poco a este plato. Ya es una mezcla lo suficientemente "potente" como para que le demos más fuerza con la acidez del vinagre.
    Si haces algún comentario más (cosa que me encantaría porque aportas mucho) y no te contesto en estos días es porque estaremos fuera hasta el martes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Espero que esteis disfrutando del clima tanto como nosotros. Ya sabes que me encanta todo lo relacionado con la gastronomía como a tí y en ese camino me hago preguntas sobre si existe o no una receta genuina por más emblemática que sea. A Pepe García Marín se le reconoce el esfuerzo de haber prestigiado la cocina cordobesa incorporando a El Caballo Rojo una tradición coquinaria actualizada. Su receta de salmorejo íncluye el vinagre. Pero estoy de acuerdo contigo en que el término genuino es la mayoría de los casos muy vago.
    Un abrazo
    Enrique
    http://www.elcaballorojo.com/home.html

    ResponderEliminar
  10. Hola Salmorejo, antes de nada decirte que haces un salmorejo excepcional. Me ha llamado la atención lo del vinagre, un día lo voy hacer sin él a ver que tal queda, y aunque te diré que le echamos una traza nada más, somos muy vinagreros, no sé, no sé. El mejor salmorejo que hemos probado nunca ha sido en Paquito Rico. En Córdoba recuerdo también un sitio por el centro que nos gustó mucho.

    Hacerlo con Thermomix es por supuesto una maravilla, cómodo y aunque con batidora de vaso también sale muy bien, casi todos los restaurantes lo hacen así, como tú.

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Carlos.
    Pues te puedo decir que yo antes lo hacía con vinagre y ya lo hago sin él, y en este caso no lo hecho nada en falta. Y me consta, como dije en anteriores comentarios que muchos restaurantes de la ciudad no lo usan.

    Enrique: Perdona por no haberte contestado antes. Estoy contigo en el reconocimiento a Pepe García Marín. Son muchos los turistas que visitaban Córdoba con el objetivo principal de degustar los platos de El Caballo Rojo. Pues sí, parece que utiliza el vinagre. Ya te digo que otros no lo utilizan. La cuestión queda zanjada de forma sencilla: Probar a hacerlo con vinagre y sin vinagre, y a gusto del consumidor. A mí me gusta más sin, pero sobre gustos....

    ResponderEliminar
  12. Hola Enrique,
    He encontrado este post sobre una receta de salmorejo cordobés a la antigua que tampoco utiliza vinagre:
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/04/12/salmorejo-cordobes-a-la-antigua/

    ResponderEliminar
  13. Hola Salmorejocordobés,
    Me encanta el salmorejo, creo que es mi plato preferido. He llegado a prepararlo incluso en invierno. El salmorejo más bueno que he probado es el de mi abuela, que es de Baena, y claro, lo prepara desde niña, y creo que el más purista, pq lo hace con tomate, pan (tipo)candeal, aceite, sal. Lo del viangre, siempre me dice que ella no se lo añade cuando lo hace, pq se agria el plato, que cada uno en el plato le puede hechar al gusto. En cuanto a hacerlo en la thermomix, no le he cogido bien el punto, pero con la batidora de mano, me gusta más la textura que consigo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    En primer lugar hace pocos dias que descubri este blog y la verdad te doy la enhorabuena porque creo que es muy bueno,también sigo el del cocinero fiel y creeme, no tiene nada que envidiarle...
    Ayer hize salmorejo y me quedó muy rico, yo le añado a la mezcla un huevo cocido (lo vi en una receta hace tiempo y desde entonces me gusta mas así)le da una textura y sabor muy apatecible, y eso si también le añado vinagre (he leido por aqui que el original no lo lleva; no lo sabia, siempre lo vi con vinagre).
    Pues nada salmorejocordobés, saludos y te animo a continuar publicando.

    ResponderEliminar
  15. Ahhhhh que mamón! Probándolo ahi! Que rico! Voy a comprar tomates a hacerme uno, que me has dado envidia!

    ResponderEliminar
  16. Hola Salmorejocordobés, enhorabuena por este blog, soy un incondicional del salmorejo cordobés, he probado salmorejos que aparte de parecer gazpachos y echarle vinagre de Jerez (créeme, no los recomiendo) he probado otros también, que he tenido que pedir al camarero, la sal, el aceite y el vinagre de lo insípidos que eran. Yo pienso que el salmorejo tiene que estar equilibrado.
    Yo lo hago igual, pero pelando los tomates, y no remojando el pan,(pan de telera u hogaza, espeso) porque en casa gusta muy espeso, aunque cueste más hacerlo y eso que no tengo más que batidora, os aseguro que nuestros padres y abuelos del campo, lo hacían a base de mortero, ya sabes, antes no había ninguno de los instrumentos y adelantos de hoy día.
    En verano me rebelo y lo mojo, ya que así es más refrescante. En cuanto al vinagre, primeramente lo hago sin él, y lo pruebo, compruebo que no predomine el sabor a pan, si es así, le hecho más tomate, y viceversa, el aceite de oliva virgen que no sea de sabor muy intenso para que tampoco predomine mucho el sabor, y al final como digo, le echaría el vinagre dependiendo de la acidez del tomate, solucionándolo con un pequeño chorrito, muy pequeño, si le hace falta, que suele ser la menos de la mitad de las veces que lo hago. El ajo por supuesto dos dientes o más, dependiendo la cantidad que se vaya a hacer. A veces varío un poco y le hecho medio pimiento italiano.
    Por último, decirte que es lo mejor que he sabido hacer, y que voy a varios sitios en Córdoba que me superan con creces, no sé cómo lo hacen pero tienen algo que no está en las recetas tradicionales. Esto es como lo de la ensaladilla rusa, quien tiene la receta buena casi que se la lleva a la tumba.
    Voy a poner dos de estos sitios, para que veais que buen salmorejo, y qué sabor tan difícil de conseguir, seguro que os quedaréis pensando qué es lo que lleva que no le echáis al vuestro, estos sitios son Bar Sara pinchitos, en la plaza de la Marina del Barrio del Figueroa (probad también el bocadillo del Pepito, increíble) y el Bar La Pilarica, en la calle Felipe II, en Ciudad Jardín. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La auténtica receta del salmorejo cordobés, difiere del que normalmente podemos encontrar en Internet. Hoy en día hemos adoptado más o menos la receta que ponen en los restaurantes, pero teniendo en cuenta que el origen del salmorejo se remonta al campo andaluz, en el que los obreros agrícolas tomaban este plato por ser muy económico, resulta difícil creer que la auténtica receta llevase jamón. El salmorejo tradicional se componía de ajo, sal, miga de pan, aceite y vinagre, incorporándole trozos de tomate y huevo y regándolo levemente con aceite por lo alto.

    ResponderEliminar
  18. Esta es la receta genuina, cualquier añadido trata de acercarlo al gazpacho y sobra. Estoy deacuerdo con el creador del video: este es mi favorito. Desconocía eso sí que el aceite se añadiera luego de triturar el pan y el tomate.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por el blog, tengo una pregunta que hacerte, el autentico salmorejo lleva pimiento.Gracias.

    ResponderEliminar
  20. te felicito mis padres son de cordoba y me ha costado encontrar una receta sin vinagre , por que siempre que lo preparo toda la gente me repite lo mismo, y el vinagre y el huevo y estoy cansado de decir que el salmorejo no lleba ninguno de estos dos ingredientes un saludo de un catalan con sangre cordobesa .

    ResponderEliminar
  21. Felicidades a los seguidores del salmorejo, al cual desde que lo prové estoy picao. La primera vez fué en Sevilla cerca de la catedral; me pegaron una clavada de aupa, otra vez en el Carrefor de Camas(Sevilla)y en ambas ocasiones creo que me pusieron salmorejo de la marca Mercadona. No es que esté malo al contrario desde que lo prové tengo tres o cuatro tretrabriks en casa pero me crobraron en esos dos sitios, como si fuera casero. ¿Casualidad mismo color, textura y sabor? Me llamo Vicente de Huelva.

    ResponderEliminar
  22. Por si alguna vez no recordáis cantidades, en Puente Genil, hacíamos "la proporción doble". Esto es 1 proporción de aceite, el doble de pan, y el doble de tomate que de pan. El pimiento verde tampoco me gusta, da demasiado sabor propio. Pero mí si me gusta el huevo crudo(al final cuando ya está practicamente acabado el salmorejo), le da una textura más de salsa, y ahí es donde entra el vinagre, es bueno utilizar el vinagre cuando utilizamos huevos crudos.

    ResponderEliminar
  23. Puede llevar vinagre? siempre que lo hago tengo la duda

    ResponderEliminar
  24. Hola me gusta su receta es muy buena y facil de preparar
    Saludo de http://www.recetareal.com/

    ResponderEliminar