jueves, 26 de marzo de 2009

Receta: Berenjenas Napolitanas


Hola,

Hoy os presento esta receta que ví hacer a Adriana Murari en su programa de Canal Cocina "Pasta y basta". La verdad es que la forma de hacerlo y el resultado me atrajeron tanto que apunté corriendo la receta y a la semana ya estaba haciendo este plato que ahora os presento.

Si tenéis invitados, este plato tiene una ventaja: lo podéis preparar con antelación y sólo tenéis que dejar para el final el gratinado de los últimos 10 minutos.

Sabed también que para hacer los ajos confitados se necesitan tenerlos a fuego muy lento durante 45 minutos, por lo que tenéis que controlar la antelación con la que los hacéis. Estos ajos se pueden congelar, por lo que podéis hacer más cantidad y conservarlos en el congelador hasta el día que los necesitéis.

La berenjena requiere también bastante tiempo de horno (90 minutos más 10 de gratinado). Que no os pase como a mí, que no controlé mucho la hora de iniciar la elaboración de este plato, y entre el horno y el tiempo que se dedica a la grabación, comimos a las tantas.

Procedente de la India, la berenjena es una hortaliza muy utilizada en la cocina italiana. A mí me encanta rellena y gratinada con bechamel y queso; y esta nueva receta a la napolitana me ha gustado mucho. La mezcla de sabores entre el tomate, las alcaparras, las anchoas y los ajos confitados es fantástica.

Animáos a probarla y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

Buen provecho y saludos desde Córdoba.



11 comentarios:

  1. ¡Esto tiene que estar bueno! Se me ocurre preguntar si es necesario tanto aceite o podría hacerse sólo poniendo un poquito por encima.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Hola Cuchillero, echaba de menos tus comentarios, aunque me consta que seguías asiduamente mi blog. Yo pensé lo mismo que tú, pero como era la primera vez que hacía este plato, seguí fielmente la receta de la autora. En realidad, incluso le eché menos aceite que ella, y este no era virgen extra, por aquello de no desperdiciar tanto. Probaré la próxima vez a echarle el aceite por encima. Supongo que se utiliza tanto líquido para cocer la berenjena a fuego lento en el horno; queda muy jugosa. Un abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha encantado tu receta, la vamos a poner en práctica en breve. Lo que más nos gusta de la receta es que los ingredientes son de primera mano y por tanto excepcionales. Otra forma de comer berenjena al horno. Oye, que impoluta la rustidera... así da gusto. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, me alegra que os haya gustado y sobre todo, que tengáis intención de hacerla. Je, je, lo de la rustidera, bueno, la verdad es que sí que está limpia, pero tú sabes que la cámara es capaz de engañar mucho.
    Un abrazo y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Buenísima pinta tienen estas berenjenas, me encantan, las haré que yo soy muy aficionada a ellas

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aspecto, me encantan las berenjenas, quizá porque haya crecido siempre oyendo una frase de mi hermano mayor,que decía que las berenjenas eran las reinas de las hortalizas, de chico no le daba mucho la razón, pero desde hace unos años, he hecho esa frase mía.
    Saludos ubetenses.
    He dejado una encuesta en mi blog, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  7. Delantal: Pues anímate a hacerlas y ya me cuentas. Muchas gracias por tu comentario.
    Antonio y Rosa: A mí me pasaba lo mismo: sólo me gustaban las berenjenas fritas, sin haberlas descubiertas al horno. A mis pequeños mi esposa las prepara rehogadas con ajos y un poco de ketchup y bechamel y les encantan. Si no es la reina es la princesa. Ah, por cierto: encuesta contestada y comentada.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Muy bien el cambio de musica. Apetece mucho mangiare gli malanzane.

    ResponderEliminar
  9. Randolo: Aunque me cuesta mucho decantarme por un tema musical, creo que viene bien cambiar de vez en cuando. Se aceptan sugerencias.

    ResponderEliminar
  10. Salmorejocordobés, las acabamos de cenar en casa de mi madre. Nos han gustado mucho, aunque no hemos usado albahaca fresca, si no en especia, estamos seguros que en fresco (como propones) estaría aún mejor.

    Los ajos confitados los he llevado yo (que hice ayer aceite de ajo). El queso que hemos empleado es parmesano pero en polvo, lo hemos mezclado con manchego para que tuviera algo de cremosidad. En fin, que así nos ha encantado.

    90 minutos, confirmado, y 20 minutos de gratinado.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. Carlos: Cómo me alegra que hicieras la receta!!! La albahaca fresca (que yo la había utilizado muy pocas veces antes) da un sabor y aroma muy buenos.
    El queso manchego puede ser una muy buena alternativa.
    Mil gracias a tí por comentar este post. Es un honor para mí.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar