jueves, 16 de abril de 2009

Receta: Crepes con helado de mantecado y chocolate caliente


Hola,

Hoy hacemos un postre clásico: Crepes rellenos de helado de mantecado y cubiertos de chocolate caliente.

El crepe es un típico plato francés. Su nombre procede del latín: crispus (rizado, ondulado) y en francés se escribe crêpe. Se sirve tanto con relleno salado como dulce.

En Francia en la fiesta de La Candelaria, el 2 de febrero, gira en torno al crepe, y de su elaboración se encarga toda la familia.

En España se ha difundido mucho este plato, y en Galicia se les denomina filloas.

Deambulando por la red he visto esta página web francesa en la que hay multitud de recetas de crepes tanto dulces como salados: http://www.crepesenfete.com/

En cuanto a la receta que os propongo en el video, os recomiendo que utilicéis un helado de mantecado o de vainilla, pero a ser posible que sea de elaboración artesanal. Cambia mucho (a peor) si usáis un helado industrial. Como yo no me gano la vida con este blog, no me importa recomendar marcas, por lo que os sugiero, si no lo compráis en una heladería tradicional, que os hagáis con unas tarrinas que venden en la sección de helados de Carrefour que son de la gama de "productos de nuestra tierra" (creo que se llama así) , que tienen un helado de Jijona de mantecado espectacular.

La elaboración, como veréis en el video es facilísima; y os recomiendo que preparéis antes de servir el almuerzo o cena el crepe, haciéndolo solo por una cara. Lo reserváis, y cuando llegue la hora, sólo tenéis que hacer la otra parte, y listo.

Muchas veces, el primer crepe no sale bien. Nos os preocupéis; la solución es bien sencilla: lo tiráis a la basura y los siguientes ya salen bien.
A petición de Carlos Dube, a partir de este post os detallo por escrito los ingredientes por si los queréis imprimir o copiar en vuestro fichero de recetas:
Ingredientes: (Para 6 crepes):
Para la masa:
2 huevos
100 ml. agua
100 ml. leche entera
100 gr. harina
80 gr. mantequilla
1 cucharada sopera de azúcar
1 pizca de sal

Para el relleno:
Helado artesano de mantecado
Para la cobertura de chocolate:
1/2 tableta de chocolate postres
100 ml de leche (aprox)
Para engrasar la sartén:
1 cucharadita de mantequilla por cada crepe.

Bueno, pues como siempre, espero que os animéis a hacer este delicioso postre.


Buen provecho, y saludos desde Córdoba.

8 comentarios:

  1. Hola Salmorejocordobés. Ya he visto tu video que aunque tu post lo vi ayer, siento decirte que desde mi trabajo no puedo ver videos por el cortafuegos de la empresa.

    En fin, el mundo de las tortitas/crepes lo consideramos muy atractivo, no hay mejor plan que un día que no apetezca salir porque afuera esté cayendo lo más grande, te dispongas a preparar unas tortitas/crepes para los tuyos.

    A mí esta etapa me dio fuerte hace años, cuando nos juntábamos unos amigos de COU, algunos fines de semana de cartas y jornadas culinarias, en casa de alguno al que se le iban los padres. Entre abundantes fritanguerías, fondues, ensaladillas y embutido, y como pausa entre partidas de mus y póker, caían una vez sí y otra también las ricos crepes que hacía la hermana de un amigo mío y que siempre se los pedíamos. No sé como los preparaba, pero nos encantaba los que hacía con miel de su pueblo (Arnedo), y esa capa fina de masa (medio tostada) propia del crepe.

    Las tortitas (que no crepes) también nos gustan mucho, y puestos a pensar creo que las he comido más aún.

    Posteriormente yo he hecho filloas pero en contadas ocasiones, y lógicamente cogería la receta de algún libro o internet (no me acuerdo), lo que sí que recuerdo es que echaba algo de aceite/manteca.

    Pero bueno, como ya tenemos tu receta me despreocuparé, y aunque no te lo creas copiamos ésta y muchas recetas más en un documento word llamado "pendientes". Cada vez que lo abrimos me estreso, ¡LA CANTIDAD DE PLATOS PENDIENTES QUE TENEMOS!.

    Y sobre este tema me voy atrever a pedirte un favor (si quieres ojo), aparte de tus videos que están genial, ¿podías colocar (aparte) una breve descripción de las cantidades e ingredientes en el texto de cada post que publiques?. Sería muy útil para ese copy/paste que te comentaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos,
    Me ha encantado tu comentario: Primero, porque una receta mía te haya recordado buenos tiempos pasados y, sobre todo, porque me ayudas a mejorar el blog. La verdad es que no había caído en poner los ingredientes en el post, y a partir de ahora así lo haré. No me cuesta ningún trabajo porque ya los escribo al editar el final de cada video, por lo que es cuestión sólo, como tú dices, de copiar/pegar, y así facilito el trabajo al que quiera hacer la receta.
    Muchísimas gracias, de nuevo, y decirte que desde que me incluíste en tu página como blog que sigues, se ha incrementado exponecialmente el número de visitas al mío.
    De la receta de crepes voy a incluir los ingredientes ahora mismo en el post.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la página de los crepes, incluso no sabiendo francés, como es mi caso, me ha resultado sencilla de seguir.
    Me encantan las crepes pero nunca me he animado a hacerlas. Justo al lado de casa tenemos una creperie bretona, la lleva un matrimonio francés que viven hace 10 años en Barcelona. Son brutales las crepes que hacen! así que, cuando nos apetecen bajamos rápidamente a por ellas.
    Nunca he probado la crepe con helado de mantecao pero debe estar bueno, lo único que no se si se hace muy pesada, lo digo por que el mantecao ya es un sabor potente de por sí.
    Saludos!

    Por cierto, salmorejo o porra? :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,
    Anímate a hacerlos porque son fáciles de hacer y resultan buenísimos. Los crepes salados están buenísimos y es cuestión de echarle imaginación, pues combinan con todo.
    En cuanto a este de helado de mantecado, a nosotros no nos resulta muy pesado pese a tomarlo después de una buena cena. Es cuestión de probar. Yo los he hecho con otros sabores de helado pero la combinación del helado de mantecado (o vainilla en su defecto) con el chocolate caliente es la que más nos gusta.
    Muchas gracias por tu comentario y por seguir este blog.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. De nada Salmorejocordobés, es que lo de mencionar por encima los ingredientes, viene muy bien por lo que hablamos y por si vas antes a la compra. Un saludo (y de nada).

    ResponderEliminar
  6. Hola Salmorejo...sigo tu Blog todos los días.Veo que te estas haciendo un experto en cocina los vídeos son muy didácticos, has hecho bien en poner las recetas por escrito así es mas fácil copiarlas.
    Es bueno leer mucho sobre cocina,eso da sabiduría sobre el tema y llegara el momento que practicando te saldrán tus propias creaciones,ya que por mucho que lo intentemos a nadie le sale un guiso igual que a otra persona,cada cual le dará ese punto personal inigualable e intransferible.La cocina es un arte,y por eso cada artista tiene su estilo.
    Besos y deseando veros pronto a todos

    ResponderEliminar
  7. Superrecomendación, la de poner lo ingredientes.

    Se agradece, muchas veces, si estas haciendo la receta, viene bien tener delante los ingredientes en un vistazo, y no tener que esperar a que cargue el video.
    Yo en mi listado de recetas, sólo tengo el nombre de dicha receta y un enlace al blog de donde la he sacado, así se van sumando visitillas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la minibatidora para el chocolate.
    Te quedó estupendo el crêpe con el helado y el chocolate. Y me ha parecido muy sensato tu consejo sobre helados, carrefour tiene tres o cuatro cosas muy buenas de su marca, el pan entre otras.

    ResponderEliminar