viernes, 24 de abril de 2009

Receta: Rabo de Toro


Hola,


Hoy os presento esta maravillosa receta de la gastronomía cordobesa: El Rabo de Toro.

En cualquier restaurante de cocina clásica de Córdoba encontrarás este delicioso plato, pero lo puedes hacer en casa sin la mayor dificultad.

Es bastante difícil encontrar rabo de toro de lidia, pero el de ternera lo encontraréis en casi todas las carnicerías o la podéis encargar a vuestro carnicero habitual.

Es una carne dura, por lo que requiere mucha cocción. Si lo hacéis de forma tradicional, es decir, a fuego lento en una cacerola, la cocción durará aproximadamente 3 horas. En olla rápida, unos 45-50 minutos, pero lógicamente no queda igual.

Excepto el largo tiempo de cocción, este plato no tiene secreto: pochar un poco las verduras cortadas en trozos grandes, añadir el rabo con las especias, el vino y agua, y dejarlo cocer. Pero el resultado es fantástico. La carne queda muy jugosa con la gelatina que va soltando el hueso.

El vino que utilizo, como no, es un fino de la denominación Montilla-Moriles. No le viene nada mal un Oloroso de la misma D.O.

La carne estará lista cuando ésta se despegue con total facilidad del hueso. Si no es así, aún no está hecha.

Os detallo los ingredientes:

Rabo de toro:

1 kg. de rabo de toro o de ternera
2 cebollas
3 zanahorias
3 tomates
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
5 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 vaso de vino fino Montilla-Moriles
½ sobre de colorante
1 cucharadita de pimienta en grano
1 cucharada de pimentón de La Vera
Aceite de oliva V.E.
Sal

Bueno, pues espero que os animéis a hacer esta receta.




Buen provecho, y saludos desde Córdoba

15 comentarios:

  1. Hola SalmorejoCordobes, este plato en mi casa lo hacemos como tú, pero le echamos además un par de onzas pequeñas de chocolate al 70%. No varía mucho el sabor, pero le da untuosidad a la salsa, y es tradición.

    No sé si te habrás fijado que en algunos restaurantes le añaden vino tinto. A mí personalmente no me gusta que el plato se presente tan oscuro, pero he de reconocer que he probado rabos de toro con cierta gracia hechos así. Yo no sé si es que el vino tinto le da un toque diferente (que no mejor)

    Gran receta, ya estabas tardando. ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Pues, sí, ya estaba tardando. Era obligado hacer este plato tan típico de la cocina cordobesa.
    Me apunto lo del chocolate. La próxima vez que lo haga probaré tu sugerencia.
    Lo del vino tinto, también lo he visto en algunos restaurantes, y opino como tú: creo que le aporta diferente colorido que no diferencia de sabor.
    Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Pues no soy muy de rabo de toro. El año pasado fuimos al restaurante Curro Romero de Ronda, que tiene tanta fama con eso del rabo y lo cierto es que me decepcionó un poco, no se si era por el sitio o porque definitivamente es una carne que no me atrae.
    Viendo tu receta parece bueno pero de momento me mantengo a la espera :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,
    Eso es que no has probado esta receta (es broma). Bueno, el caso es que mis hijos le hicieron pocas fiestas cuando vieron el plato y luego terminaron pidiendo más.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    El rabo de toro es un plato que no se porqué, no le entra mucho a la gente( no se si será el nombre, el aspecto), lo que si es cierto que cuando lo pruebas, se convierte en uno de tus preferidos.
    Lo comí espectacular hace poco en la Cuchara de San Lorenzo, si quieren ver reseña en nuestro blog.
    Y de una forma original, desmigado y dentro de un ravioli, en Bodegas Campos? creo.
    Ambos restaurantes de Córdoba.
    Probaré la receta, en cuanto encuetre rabo de toro, de verdad, no de ternera, que no es lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola M…..: probé hace muchos años el rabo de toro ahí en Córdoba en un bar y me gustó muchísimo, creo que llegue a guisar uno, pero desde entonces no lo he vuelto a comer.
    Ya que tengo tu receta y aquí es la feria y hay toros, intentare buscar un rabo para guisarlo a tu estilo, pues me gusta la carne gelatinosa y el sabor de esta

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Antonio y Rosa,
    Lo del ravioli (creo que era con pasta brick) también lo he probado en Bodegas Campos. La Cuchara de San Lorenzo es una asignatura pendiente: no he ido nunca y sobre todo por vuestros comentarios, se hace oblogada una próxima visita.
    Marinela: Si te haces con uno, no lo dudes. Yo estoy deseando hacer otro y probar la sugerencia de Carlos Dube de añadirle un par de onzas de chocolate al 70%.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, y saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  8. que rico con lo que a mi me gusta el rabo de toro que bueno tiene que estar con esa pinta. saludos desde el blog de las bollis.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado maravillosa la receta colorista y trabada. La manera de hacer las patatas paja me la apunto.
    Hay pequeñas diferencias en la receta, sutiles, quizá la vuestra sea más recia tanto en vino como en verduras, y la de mi casa es más dulce no ponemos pimiento, sino zanahoria, el vino es oloroso, y finalmente le añadimos chocolate. Es curioso que una carne tan montaraz admita distintas versiones.

    ResponderEliminar
  10. Las Bollis, Hola. Animáos a hacerlo. Muy muen blog el vuestro. Gracias por el comentario.
    Delantal: Se me olvidó comentar que para las patatas paja es recomendable secarlas, una vez cortadas, con papel de cocina. El vino oloroso es más recomendable que el fino, y lo del chocolate, ya he tomado nota también de Carlos Dube, que klo hace también así.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  11. Estan ustedes de acuerdo conmigo que el rabo de toro, en su receta tradicional, uno de los mejores sitios, si no el mejor, para comerlo en Córdoba es la Taberna de Paco Acedo (junto a la Malmuerta)??

    ResponderEliminar
  12. Cordobes en Costa Rica23 de febrero de 2010, 23:48

    No se si habran visto la foto del rabo de toro con chocolate de La Abaceria (http://www.la-abaceria.es/especialidades/rabo-toro-chocolate.html). No dan la receta pero no debe de diferir mucho. Aqui es uno de los platos que mas me piden que haga mi familia, junto con el salmorejo, el arroz en perol (me lo traje de alla) y los callos. Aqui no matan toros asi que me tengo que conformar con la ternera. Lo hago en olla de cocimiento lento (de ceramica pero electrica) y necesita algo mas de coccion, pero queda rico. Probare lo del chocolate para darle un punto diferente.
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  13. hola soy argentino estuve alla por cordoba e hicimos una ruta gastronomica y entre otros platos que degustamos probamos el rabo de toro que por cierto donde mas me gusto fue en el restaurante la cuchara de san lorenzo y el restaurante tempura

    ResponderEliminar
  14. Lo que poneís que es ravioli o brick de patata en Bodegas Campos es cremoso de patata. Por cierto muy bueno en esa casa, que además está deshuesado.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la sencillez con la que cuentas la receta. El lunes me pongo y la hago, sin duda!
    Te animo a que veas mi blog de cocina:
    www.cocinaparadosconamor.blogspot.com
    Saludos, compañero!

    ResponderEliminar