lunes, 20 de abril de 2009

Restaurante Pic-Nic: Veneración por la buena materia prima

Hola,
Hoy os hablo de un Restaurante cordobés, que a mi parecer y al de muchos de sus clientes, si no es el mejor de la ciudad, es al menos, el mejor de los de cocina tradicional.

El recinto no es muy grande y tampoco destacan los lujos. Tampoco está situado en la zona turística cordobesa (me refiero a la Judería, donde se concentran la mayoría de los más afamados restaurantes de la ciudad: El Caballo Rojo, Churrasco, Casa Pepe, Almudaina...). Se encuentra en el centro urbano, en un pasaje de la Avenida Ronda de los Tejares. Tampoco destaca su dueño por hacer una promoción de su Restaurante en guías ni otros soportes publicitarios (porque no le hace falta). Se hace imprescindible reservar mesa, pues es raro el día que no llene (aún en estos tiempos de crisis). Entre semana tiene mucha clientela de empresa, y los fines de semana, clientela fija, de toda la vida. Cierra domingos y lunes por la noche.
La base de la cocina de Pic-Nic está en la excelente materia prima. Su dueño se encarga personalmente de comprar todos los productos y me consta que busca ante todo la mejor calidad, por encima de su precio. Los clientes de Pic-Nic lo saben y están dispuestos a pagar algo más por un plato porque saben que están tomando lo mejor del mercado.
Los entrantes, lo mismo que el resto de la carta, van variando según temporada; pero son casi fijos sus croquetas caseras (sí, si, no os alarméis, están espectaculares), el pulpo a la gallega (sublime), o las habitas baby con huevo, que ellos mismos se encargan de trocear y revolver en mesa, si así lo deseas. A destacar también los pinchos de gambas con mayonesa de mostaza, crujientes por fuera y muy jugosos y sabrosos en su interior:Los hongos y setas los cocinan superior. Nos recomendaron estos brotes de setas que no logro recordar su especie, que según nos comentaban habían llegado por transporte urgente esa misma mañana, procedentes del Norte del país. Los sirvieron revueltos con huevo, y os aseguro que el sabor era insuperable.

No os puedo hablar mucho de las carnes, pues en este Restaurante siempre pido pescado, pero cabe destacar el steak-tartar (lo he probado como entrante y es magnífico), y la carne de venado con puré de manzana.

Personalmente os recomiendo que pidáis pescado. Os puedo asegurar que en Pic Nic podéis probar productos del mar mejores incluso que en muchos restaurantes del litoral. La carta de pescado, como es un producto de mercado, la presentan de forma muy original con una pizarra que colocan sobre la mesa (ver foto del encabezado del post).

Las cocochas de merluza no suelen faltar, y una muestra de lo bien que las preparan y de la calidad de las mismas, es que uno de los comensales que me acompañaron en mi último almuerzo en Pic Nic, era la tercera vez que iba y la tercera vez que repetía plato. Las presentan tapadas en un pequeño perol bajo y sólo tenéis que deleitaros con su aspecto para imaginaros cómo deben saber:

Recomendable, si lo tienen, el tartar de atún. En este caso, el otro comensal pidió un magnífico solomillo de atún a la plancha espolvoreado con sal Maldon, servido sobre unas rodajas de patata y con una pincelada de salsa de tomate casero. Marcado levemente en la plancha y un golpe de horno a alta temperatura le dan este formidable aspecto:

Yo me pedí un lenguado de costa a la espalda, y como veréis en la fotografía, una vez abierto, tenía matices rojizos de la sangre que delatan su frescura. Realmente delicioso.

De los postres, destacaría el bizcocho de naranja con chocolate caliente, o los helados caseros.

La carta de vinos es bastante completa, pero el Ribera del Duero crianza de la casa no os defraudará.

El precio, por persona, con café y copa, y pidiendo un solo postre para los tres, a una media de 60 euros. Es un restaurante para bolsillos desahogados o para ocasiones especiales, que se disfrutan más aún.

Los datos del Restaurante:

Restaurante Pic Nic

Avenida Ronda De Los Tejares 16

14001 Cordoba

957 482 233

Buen provecho, y saludos desde Córdoba.

15 comentarios:

  1. Madre mía. Qué buena pinta tienen los platos, y con lo que cuentas en serio, no me queda la más mínima duda de que iremos ¡seguro!. Qué lujazo de platos, de cocochas, de gambas rebozadas, de tartar, de lenguado ¡ufff!.

    No teníamos ni idea de este restaurante, supongo que será toda una institución allí en Córdoba, y me has dado un alegría saber qué existe. No sé cuando iremos, pero te aseguro que de ir llamaré con toda la antelación posible.

    Las setas igual eran perretxicos, es la seta de este tiempo y es un lujazo comerla por ahí.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Este restaurante suele estar fuera de los circuítos turísticos recomendados, pero en Córdoba, efectivamente, es toda una institución. No te arrepentirás si vas a Pic-Nic.
    Por cierto, que el dueño es encantador, y si le das conversación puedes echar una buena tertulkia culinaria.
    Si vinieses a Córdoba (a tiro de AVE), no dudes en comentármelo y te prepararé una buena ruta gastronómica por Córdoba, combinando buenos restaurantes con nuestras magníficas tabernas.
    Pues creo que has acertado con la especie de las setas. Lástima de mi memoria... Tendré que ir a los restaurantes con una libreta.
    Gracias por tu comentario, y saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me apunto a esa ruta gastronómica por Córdoba. He estado allí varias veces pero no conozco el restaurante Pic-Nic. Lo que tengo seguro, es que cuando vuelva a pasar por tu ciudad hago una paradita allí. Es lo bueno que tiene todo este mundo de la información, que vas acumulando recomendaciones y cuando llegas a los sitios vas a lo mejor.
    El lenguado espectacular.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis duedas pendientes con mi ciudad, lo conozco de toda la vida, pero nunca hemos ido a comer alli.Cuento anecdóticamente que tengo un amigo que vive en aquel pasaje, y un día fui a llevarle algo, y esperandolo en la puerta aparecio por allí la Duquesa de Alba, y entró en Pic-Nic.(buena clientela, si que tiene, tu y la duquesa, que más se puede pedir, jejej).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uff , que maravilla , has hecho una crónica fantástica del pic-nic , no tengo el placer, que ya me gustaría y mas con la estupenda pinta qiue tienen todos esos platos, solo leer solomillo de atun se me hace la boca agua y esos pinchos de gamba que delícia.
    Muy interesante, y todo gusto pasar por tu cocina.
    Un saludo y nos vamos viendo.
    Mai

    ResponderEliminar
  6. Marta: Cuando te animes a venir la ruta gastronómica está hecha (si me avisas, claro).
    Antonio y Rosa: Estoy deseando ese post vuestro sobre el Pic-Nic. ¿A qué esperáis? Gracias por el halago; la Duquesa de Alba es muy habitual en nuestros restaurantes cordobeses. Yo la ví en Bodegas Campos.
    Mai: Ryanair saca muy buenas ofertas de vuelos Reus-Sevilla. De Sevilla a Córdoba hay un paseo, así que no tenéis excusa.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Hola Salmorejo, nosotros si vamos a Córdoba, y vamos con tiempo (que no de paso) te lo haré saber, descuida ;)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, este post es de los que me gustan a mí, y no he ido a Picnic. Imperdonable, aunque con la crisis ....

    ResponderEliminar
  9. Delantal: Mejor sabe.
    Carlos Dube: Espero ese mensaje.
    Randolo: Buena oportunidad para probar cuando vengáis en mayo. ¿crisis? ¿qué crisis?

    ResponderEliminar
  10. Saludos Salmorejo, ante todo felicidades por tu blog. Y sobre el PIC NIC comentarte que es simplemente I M P R E S I O N A N T E, es casi tan bueno como desconocido para mucha gente. El dueño es probablemente el restaurador de Córdoba que mas caro paga el pescado, porque solo compra lo mejor y aunque los pescados son insuperables te recomiendo que pruebes el Roast Beef, con su puré de patata casero... me encantó.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. He tenido la suerte de ser un cliente bastante habitual de Pic-nic y siempre salgo contento pero ( siempre hay un pero amigos).
    Es cierto que el trato de la materia prima es excelente, pero os puedo asegurar que teniendo un producto de tal calidd es muy dificil estropearlo, no quiero restarle merito a lo que hacen pero desde mi punto de vista tanto la presentacion de los platos como las guarniciones son insuficientes, ya que el precio que se paga deberia estar mas justificado( abusan de las patatas y muchas veces ni eso)
    El servicio tambien deja mucho que desear, salvo Antonio(propietario del restaurante).Los camareros deambulan por la sala sin entusiasmo ni preocupacion por el cliente, esperando que te levantes para contar las horas que les quedan para irse.
    Es posible que este siendo muy critico pero esta critica es compartida por mas gente de mi entorno. Me dedico a este sector y parte de él son las criticas(siempre constructivas).
    Un saludo y aunque parezca mentira recomiendo este restauante a cualquier persona que se pase por cordoba.

    ResponderEliminar
  12. Solo informar a los seguidores de Picnic,para mi uno de los mejores restaurantes de Andalucía, que su dueño,Antonio,acaba de fallecer.

    ResponderEliminar