miércoles, 10 de junio de 2009

Receta: Flamenquín cordobés y variante con calabacín y espinacas frescas.

Hola,

Carlos Dube me sugirió que, ya que llevaba a gala la cocina cordobesa, tenía pendiente de hacer el genuíno Flamenquín Cordobés.

Y me puse manos a la obra. La verdad que el flamenquín es muy sencillo de elaborar y es uno de los destacados de la gastronomía cordobesa, y lo podéis encontrar en cualquier taberna de nuestra ciudad.

El auténtico flamenquín de Córdoba se elabora con carne magra de cerdo (os aconsejo de la parte del jamón) y tiras de jamón serrano. Según me comenta Juan (mi carnicero), una vez enrrollada la carne, debe reposar en el refrigerador al menos una noche. Después se empana con huevo y pan rallado y podéis, o bien congelarlo, o bien freírlo directamente.

Tened en cuenta que para freírlo, al ser voluminoso, debéis hacerlo a fuego no muy fuerte para que se haga bien por dentro.

Decidí hacer una variante, sustituyendo el jamón por calabacín, cortado muy finito, y hojas de espinacas. La verdad es que quedó muy jugoso.

La guarnición de patatas salteadas con Pedro Ximenez, D.O. Montilla-Moriles, ya la había hecho en anteriores ocasiones y queda formidable. Os aconsejo que las probéis.

Una sugerencia, sobre todo para los niños, es sustituir la carne de cerdo por unos filetes de cuarto trasero de pollo deshuesado.

Fuera de Córdoba hay versiones de flamenquín que, aunque parecidos, cambian algunos de sus ingredientes. Conozco, por ejemplo los que se hacen en Écija, rellenos, además de jamón, de pimiento morrón y huevo duro. Están también deliciosos; pero el auténtico cordobés se hace solo con jamón serrano. Ya es cuestión de gustos.

Bueno, pues como siempre, os animo a que probéis esta receta.

Buen provecho y saludos desde Córdoba



12 comentarios:

  1. Hola Salmorejocordobés, Antes de nada mil gracias por hacer de este estupendo reportaje algo parecido a una dedicatoria, por lo que si te somos sinceros, nos ha hecho mucha ilusión.

    Bueno pues en resumen, tenemos que comentarte cuatro cosillas.

    La primera es que ambos flamenquines te han salido de maravilla, y el flamenquín con espinacas frescas y calabacín, a mí personalmente me parece una idea estupenda.

    Lo segundo es que hemos apuntado esos pequeños trucos o hitos importantes en esta elaboración que nos has mostrado, como el tipo de carne a emplear, el reposo necesario de la misma y la temperatura del aceite de fritura. Seguramente son los pequeños grandes secretos de esta preparación. También hemos apuntado la guarnición de patatas con PX, que si lo habíamos visto ¡no nos acordábamos!.

    En tercer lugar un pequeño detalle de tu realización, a mi chica y a mí nos ha encantado esa secuencia con tu cámara dentro de la nevera y como guardas los flamenquines, de verdad que te ha quedado genial.

    Y por último, un pequeño comentario. Sobra decirte que tu post lo vamos a recomendar siempre que podamos, porque no se puede mostrar mejor y con tan buena música como elaborar una de las preparaciones tan sencillas, exquisitas y típicas de tu tierra, y que a nosotros personalmente supondrás que nos encantan.

    Que duda cabe que los haremos.

    Gracias de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Pues sí, puedes llamarlo dedicatoria; o más bien, son indicaciones por si queda algún despistado que lea mi blog y no conozca el tuyo. Además, tus comentarios siempre aportan algo, y en este caso en que me pediste esta receta, era un deber.
    ¿Te confieso algo? Era la primera vez que hacía flamenquines. La verdad es que Juan (el carnicero) los hace de maravilla y se los compro ya hechos. Para este caso me dió en su local una lección magistral e intenté imitarle.
    Lo del flamenquín con verduras sí fue ocurrencia mía y he de reconocer que salió bien.
    Los trucos son los enseñados por Juan.
    La forma de elaborar las patatas es inventada. Me imagino que alguien las hará así también, pero en este caso no me he guiado por ninguna receta. Es la primera vez que las publico, pero he de decirte que las he hecho en varias ocasiones y están de rechupete.
    Je, je. Lo de la escena del frigorífico no es invención mía. Lo ví hacer al Cocinero Fiel que a la vez lo había sacado de una película (creo que Pulp Fiction). Con mi humilde cámara de fotos (sí, sí, no tengo cámara de video digital -todavía-), intento hacer mis pinitos y disfruto mucho con ello.
    Muchas gracias por tus comentarios y por recomendarme en tu página. Desde que me linkaste como blog que sigues, las visitas se han disparado.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me ha encantado el relleno del flamenquín con las verduras, me parece una idea fantástica que con tu permiso la pienso hacer. En cuanto al vídeo, fantástico, de verdad.

    Gracias por la idea y enhorabuena. Anna.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna,
    Me alegra que te haya gustado el video y la idea de inorporar las verduras a este típico plato cordobés.
    Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Buenos días

    Inmejorable, qué más puedo decir,este plato para un cordobés es algo especial.
    Como bien dices, he visto muchas maneras de hacer flamenquines, pero la cordobesa 100% es sólo rellenos de jamón.
    La variante con el calabacín y espinacas, tiene una pinta genial, la dejo en el tintero.
    Enhorabuena, de nuevo, por tu blog, me encanta, la sencillez con que explicas las cosas, y lo buenas que están tus recetas.

    Un saludo desde Úbeda, esta tarde camino de Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Antonio y Rosa,
    Muchñisimas gracias por vuestro comentario. Opiniones como la vuestra son las que me motivan para seguir intentando mejorar el blog.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Muy rico el flamenquín y estupenda tu versión con verduras. Las patatas, un descubrimiento. Me lo anoto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Salmo, sigues siendo un crack. A ver si te queda algún plato típico cordobés sin filmar. ¿Algo a la montillana, tal vez?

    ResponderEliminar
  9. Josemari, un placer que opines en mi blog. Prueba a hacer las patatas con una de tus deliciosas recetas de carne.
    Randolo, pues todavía me queda alguna receta típica cordobesa: Venado en salsa, alcachofas a la montillana, mazamorra, cordero a la miel, berenjenas con miel, gambas rebozadas,.... Todo se andará.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  10. hola soy jose solamente decir que nunca segundos platos son buenos.El flamenquin,FLamenquin y el salmorejo,Salmorejo y todas las variantes son chuminas . un saludo gracias

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta la de los flamenquines. Me gustan los dos.Los haré para paladearlos agusto. Una sevillana que este año visitó Córdoba y le encantó.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu receta, sencilla y estupendamente explicada.

    ResponderEliminar