miércoles, 8 de julio de 2009

Receta: Ensalada de endivias, salmón y queso



Hola,

De nuevo, una receta ideal para verano. Con estas temperaturas tan altas (sobre todo aquí, en Córdoba) no apetece mucho guiso y las ensaladas, junto con el gazpacho y, cómo no, el salmorejo cordobés, forman parte de nuestro menú diario.

La receta que hoy os presento, como veréis, no tiene ningún misterio, y está buenísima. Sólo consiste en trocear y mezclar los ingredientes, y aliñarlos con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre. En este caso he utilizado un vinagre de Pedro Ximénez, D.O. Montilla Moriles, que le da un gran sabor a la ensalada.

Me encantan las ensaladas donde aparezca el salmón ahumado; y esta con endivias, cebolleta y queso, queda espectacular. En casa la tomamos desde hace bastante tiempo, habiéndonos dado la receta mi cuñada Pilar.

Para el adorno utilicé las semillas de un buen tomate de huerta (la idea la cogí de un vídeo de cocina de Ferrán Adriá) a las que sólo le añado sal y las coloco sobre una hoja de endivia. Pese a que se quita en muchas ocasiones para hacer salsas o sofritos, a mí me encanta tomarme las pepitas solas, sobre todo si provienen de un buen tomate.
El queso que usamos es el que venden a taquitos especial para ensalada. He de probar a añadirle cualquier otro queso (mozzarella, por ejemplo), pero por el colorido que queda en el plato, y por la sencillez en su preparación, siempre termino poniéndole el mismo queso especial para ensaladas que encontramos hoy día en cualquier supermercado.

Estos son los ingredientes:

2 endivias
2 tomates
2 cebolletas
100 gr. salmón ahumado
1 sobre taquitos de queso para ensalada
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre



Bueno, espero que hagáis la receta y ya me comentáis. Buen provecho y saludos desde Córdoba.

5 comentarios:

  1. Hola salmorejocordobés. Quién nos iba a decir hace 20 años que comeríamos endibias/endivias en Verano ¿verdad?. Ahora, curiosamente, está más baratas que hace unos meses.

    En fin, deliciosa combinación de ingredientes, refrescante y apetecible. Sin duda. Creo que lo que se ve encima de las hojas de endivias son las semillas del tomate ¿no es así?. Buena idea.

    Oye, por curiosidad, ¿qué queso de ensaladas compráis? ¿Philadelphia ensaladas o ¿taquitos variados?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,

    Efectivamente, ahora encontramos endivias todos los días del año. La horticultura y los invernaderos han hecho milagros, así como poder disponer de productos de otras latitudes en épocas del año en las que aquí no son factibles.

    Lo que va encima de las hojas de endivia son, efectivamente, pepitas de tomate. Los tomates que tenía son auténticos de huerto que me los da un compañero de trabajo. Se me ocurrió utilizarlas como acompañamiento de la ensalada para darle colorido y un sabor distintos. Me alegro que te guste la idea.

    El queso de ensaladas que utilicé es de marca blanca de Carrefour. Pensé, por aquello de que iba a postear la receta, en comprar yo el queso y trocearlo. Pero si siempre hago esta receta con el queso para ensaladas ya preparado, ¿por qué iba a hacerla distinta?

    Por cierto, si te vas de vacaciones como me comentaste, y me consta que en muchas ocasiones bajas a las costas de Málaga, ¿Qué te parece la intención de hacer desaparecer las barcas para preparar los espetos? Este fin de semana voy para allá y quiero llevar la cámara para postear sobre el tema.

    Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  3. Bajo a la de Granada, pero a veces pasamos a Nerja a dar una vuelta.

    ¿Conocías esta noticia?

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-07-08/182456_montilla-sera-referente-andaluz-vino.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    No puedo entrar con el enlace que me mandas. He intentado buscar la página yendo directamente a finanzas.com pero tampoco entro. Quizás sea que la página tenga algún problema. Lo intentaré más tarde.
    Saludos desde Córdoba y feliz estancia por tierras granaínas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salmorejo

    Enhorabuena por esta receta y por el blog en general, del que soy asiduo lector.

    Ahora en verano viene de perlas cualquier tipo de sopa fría y tu salmorejo tiene una pinta de chuparse los dedos, aunque para mi gusto le falta un poco de ajito :-)


    Te quería proponer que participes en la comunidad de recetas www.muchogusto.net. Somos bastante aficcionados a la cocina y nos gusta compartir las recetas.

    Si quieres formar parte de nuestra comunidad de cocinillas, escribeme a victor.trujillo@gmail.com y estaré encantado de darte de alta personalmente.

    Enhorabuena por tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar