jueves, 1 de octubre de 2009

Receta: Risotto de Verduras





Hola,

Hoy os presento este delicioso risotto de verduras. Nos encanta el risotto y decidí hacerlo sólo de verduras, y la verdad es que el resultado fue bastante positivo.

La elaboración no tiene mayor dificultad. Sólo tiene el inconveniente que tenemos que estar moviendo el arroz y añadiéndole el caldo poco a poco durante toda la cocción.

Las claves de este plato, entre otras, la materia prima. El arroz bomba es a mi parecer, el mejor que podemos utilizar: con un arroz “normal”, de tanto moverlo se nos rompería el grano y una vez añadido el queso parmesano, se podría convertir en un amasijo.

Tanto para el caldo de verduras como para el sofrito, utilizaremos aquellas verduras que tengamos en casa. No hace falta tener todos los ingredientes que yo he usado, aunque lógicamente, cuanta más verdura utilicemos, mejor quedará el plato.

Otra clave de este plato es que la verdura debéis saltearla a fuego fuerte durante poco tiempo (que quede durita), ya que terminará de cocer al añadirle el arroz y el caldo.

Por poca cantidad que utilicemos de cada verdura, saldrá bastante sofrito; una gran ventaja porque aprovecharemos para conservar parte en el congelador y junto con el caldo sobrante, tendremos para otro risotto o para cualquier otro guiso.

Los ingredientes:

Para el caldo de verduras:
1 cuarto trasero de pollo
1 puerro
1 apio
½ cebolla
3 zanahorias
½ calabacín
½ berenjena
200 gr. judías verdes
Agua

Para el risotto:

2 tazas (de café) de arroz bomba
Caldo de verduras
1 tomate
1 zanahoria
½ cebolla
½ calabacín
½ berenjena
½ pimiento rojo
100 grs. champiñones
Queso parmesano
Aceite de Oliva V.E.
Sal
Pimienta
1 copa de fino D.O. Montilla Moriles

Bueno, espero que os guste la receta y que la hagáis en casa. Buen provecho y saludos desde Córdoba.

4 comentarios:

  1. Una receta de verduras extraorinaria, casi el hecho de que acabe en 'risotto' es una anécdota ¿verdad?.

    Hablando del arroz bomba y del risotto de verduras, todavía recordamos cuando pasamos por Calasparra a comer hará 6-7 años. Pedimos en un restaurante que nos recomendaron un arroz con carne y un arroz meloso de verduras para 2 personas que ambos estaban excepcionales. El hombre venía y nos decía 'si queda aún algo de caldo, dejarlo reposar que el grano de aquí aguanta'.

    Siempre he dicho que la unica diferencia de aquel plato con el risotto era el queso, porque de verdad que era lo mismo. Recuerdo además que era muy parecido al tuyo o al menos llevaba más o menos tus ingredientes; no sé si llevaba champiñones, ya ahí me pillas. El fondo o base estaba buenísimo, y el precio, ¡tirao!.

    El arroz bomba es una maravilla, estoy TOTALMENTE de acuerdo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Dice el Cocinero Fiel que el arroz bomba es el de las tres T: Cuesta el Triple, necesita el Triple de agua. y está el Triple de bueno.
    La verdad es que no lo utilizaba hasta empezar con los risottos y fue todo un descubrimiento.

    Llevas razón, es un plato de verduras con risotto, más que un risotto con verduras. Pero el resultado fue muy bueno.

    Buen fin de semana.

    Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Hola salmorejo muy de acuerdo en todo, pero... ¡¡¡¡un rissotto!!!! importado de Italia con lo buenos que son los arroces mediterraneos. Hayyyy lo siento pero como un arroz de verduras bien hecho na de na.
    besos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.
    Por respeto a todo el Levante español no me atrevo con un arroz de verduras, porque los de vuestra zona (qué decir de la huerta murciana) son espectaculares.
    Igual me atrevo un día con un perol cordobés.

    ResponderEliminar