miércoles, 1 de julio de 2009

Receta: Pulpo con espuma de patatas




Hola,


Mi objetivo en este blog es presentaros siempre que pueda, recetas sencillas de elaborar, con pocos ingredientes y sin muchos medios necesarios.


Esta receta cumple la primera y segunda condición, pero no tanto la tercera, ya que me consta que no todos disponéis de un sifón para espumas. Si lo tenéis, fantástico, pues la receta es de muy fácil elaboración y de fantástico resultado: Me gusta mucho la mezcla de la suavidad del pulpo y lo meloso de la espuma de patata.

Si no disponéis del famoso sifón, siempre podéis sustituir esta espuma por unas patatas cortadas a rodajas y hervidas durante unos diez minutos en abundante agua. Otra posibilidad es que las patatas las pongáis en un plato y le añadáis un poco de sal, agua y unas gotas de aceite de oliva, y al microondas durante unos cinco minutos.

Ah, un detalle importante: lavad muy bien el pulpo antes de cocerlo, pues puede tener arena en las ventosas de sus tentáculos. La primera vez que lo hice no lo lavé bien y me comí media playa.

Por cierto, que las visitas a mi blog van aumentando a muy buen ritmo, y me consta que se debe, en muchos casos a las recomendaciones que vosotros hacéis a vuestros allegados. Muchas gracias, de corazón.

Bueno, estos son los ingredientes:

PARA EL PULPO:
1 pulpo
aceite de oliva v.e.
sal
pimentón dulce

ESPUMA DE PATATA:
100 gr. patatas
50 ml. agua cocción patatas
75 ml. nata
2 cucharadas aceite de oliva V.E.
sal




Bueno, pues espero que hagáis la receta. Buen provecho y saludos desde Córdoba

8 comentarios:

  1. Vi tu receta ayer por la noche y me encantó esa espuma de patata que te marcaste, la verdad es que es una maravilla compaginar esa textura con la de un pulpo, que asustaste fenomenal y te salió de la misma factura. Por quedarme con alguna secuencia me quedo con la que lo cortas, me encanta. En general una idea estupenda.

    Nosotros no tenemos sifón, lo tiene mi hermano, y sólo nos lo ha dejado para alguna fiestecilla en casa, pero vamos, poca cosa. No sé si lo compraremos porque no sé que uso le daremos, pero nos encantan las texturas asifonadas y ésta te puedo garantizar que sería un éxito entre mis amigos, el día que la hagamos.

    Y antes de despedirme decirte que si Dios quiere haremos los boladillos de patata de tu abuela este fin de semana, espero hacerlos y enseñártelo, todo dependerá de los planes que surjan.

    Quiero mostrarte un post muy curioso de Sir Apicius sobre la cocción del pulpo, tenemos muchas ganas de probarla pero siempre que hemos comprado un pulpo entero crudo (no han sido tampoco muchas veces), no sé, como que parece que te la juegas y eso que este hombre es 100% fiable. Bueno ya nos dirás.

    http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2007/05/coccin-del-pulpo-nueva-tcnica.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica presentación, mejor ha de estar.
    No dudes de que lo probaremos.
    Ya que nos has levantado el apetito con esa presentación tan elaborada.
    Continua así.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    En primer lugar, decirte que me ha encantando que quieras hacer los boladillos de patata de mi abuela. Me encantaría verlos fotografiados con tu magnífica técnica y comentados con el detalle que te caracteriza. Ya me comentarás.
    Sobre la espuma y el sifón, a mí se me ha resistido en las priras ocasiones, pero últimamente le estoy cogiendo el truquillo. La verdad es que nos gustó mucho la combinación del pulpo con la suavidad de la espuma de patata.
    He alucinado con la forma de cocción del pulpo de Sir Apicius. ¿quién se atreverá antes? El primero que lo haga que lo comente. Mi amigo Jorge me regala pulpo con asiduidad, así que igual me atrevo por aquello de que no me cuesta nada si sale mal.
    Muchísimas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,
    Pues si lo probáis, comentadme que os parece. Muchas gracias por tu comentario y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Aunque estoy deseando tenerlo, pienso que me faltan muchos utensiliosen mi cocina, quizá más importantes que el sifón, y estan un pelín cars todavia.
    Gran receta, aquí en Úbeda hay un Restaurante que la hacen muy similar ( La Estación se llama).

    Un saludo desde Úbeda

    ResponderEliminar
  6. Hola Salmorejo, te he visitado varias veces y me gusta mucho tu blog.
    Esta receta del pulpo me ha encantado, lo preparo de mil maneras, siempre con patatas, pero nunca en espuma y como tengo el sifón, lo probaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mis felicitaciones por este blog! Recetas interesantes y muy bien explicadas. Aplausos!!!

    ResponderEliminar
  8. Antonio y Rosa,
    Es verdad que no es un utensilio fundamental. Si te lo regalan, como a mí (ya dije que mi afición por la cocina hace que este tipo de regalos sean muy socorridos), pues mejor.
    Carmen Rico,
    Pruébalo, a nosotros nos ha encantado.
    Pedro Massariol,
    Un placer que comentes mis recetas desde tan lejos. La red une.
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y saludos desde córdoba

    ResponderEliminar