miércoles, 14 de octubre de 2009

Receta: Garbanzos con Sepia y Costilla



Hola,


Antes de presentaros esta receta quisiera comentaros que me ha hecho muchísima ilusión que mi blog saliera publicado en la sección "etcétera" de Diario Córdoba. Agradezco a Manuel Ruíz Díaz que haya visto interesante publicar mi blog en su sección:


Vamos allá con la receta. Mi compañero Manuel Palomo me recomendó hacer este singular y sencillo plato. singular por la mezcla de sabores: sepia con costilla de cerdo. Sencillo porque se prepara rápidamente y los ingredientes son fáciles de encontrar.
Los garbanzos podéis comprarlos ya cocidos, en conserva. Nunca los había probado y me parecen muy bien conseguidos. Si os gusta más podéis utilizar los que vienen con espinacas.
Para el caldo, podéis usar agua o fumet de pescado. Evidentemente, con este último queda mucho mejor. Si no tenéis fumet, podéis probar con el caldo de pescado Aneto que es el que más se parece al natural.
La prueba de que salió bueno es que lo hice para tomarlo con nuestros amigos Bea y Diego, junto a mis primos Ana y Jose, y no quedó ni un garbanzo.
Una sugerencia: Si lo hacéis el día antes de toamrlo y lo conserváis en el frigorífico queda mucho mejor.
Estos son los ingredientes (para 4 personas)
70 g Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Dientes de Ajo
120 g Cebolla
150 g Tomate
200 g Costilla de Cerdo
200 g Sepia
50 g Fino D.O. Montilla Moriles
500g Fumet de pescado o agua
500 g Garbanzos Cocidos ó Garbanzos con espinacas (en este caso le echas menos agua)
Laurel
Sal
Una rebanada de pan frito


Espero que os haya gustado. Buen provecho y saludos desde Córdoba.

13 comentarios:

  1. Hola Manu, me alegro de tu satisfacción al ver tu blog en el periódico.
    En cuanto a los garbanzos tienen una cara buenísima, y muy sencillos de hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Manu, primero enhorabuena por esa aparición en prensa.
    En cuanto a ese potajito... ay¡¡¡ qué apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Plato sencillo y muy práctico la verdad, un mar y montaña que me ha gustado mucho. Siento no haberte contestado antes pero llevamos una semana mala de trabajo, o buena, según se mire que la cosa no está...

    Pues viendo tu plato nos hemos acordado de las albóndigas con sepia de La Cuina Vermella, y es inevitable que tu post me lo haya recordado. Te recomiendo que la veas que tampoco está nada mal.

    De verdad que la receta es recomendable tanto al que sabe cocinar como al que no, ya que es original, completa y de paso de fácil factura.

    Y enhorabuena por la publicación de tu página., mira, hemos sabido que te llamas Manuel, que si en alguna ocasión lo has comentado, no me acordaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Marinela, Gracias por compartir mi alegría por la publicación. Prueba a hacer la receta que me consta que eres muy buena cocinilla.

    Curra, Gracias por tu comentario. La verdad es que es apetecible el plato aunque por aquí todavía pasamos cierto calor.

    Carlos, Siempre choca un plato de mar y montaña, por lo menos a priori. Pero cuando lo pruebas, la verdad es que sorprenden muy positivamente, y este es el caso.
    Tú lo has dicho, si andas un poco liado de trabajo, en los tiempos que corren es buena señal.
    Ahora mismo voy a ver esa sepia de la Cuina Vermella. Me encanta la sepia. Este verano tomé una en la playa "al espeto" que estaba verdaderamente espectacular.
    Pues sí, me llamo Manuel, qué original ¿verdad?. Por supuesto que te puedes dirigir a mí como Manuel, Manolo, o salmorejo...

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  5. Manu, he estado echando un vistazo a tus publicaciones y me han sorprendido muy gratamente. Te felicito doblemente, por el blog y por la publicación en el Diario de Córdoba. Menudo honor. Enhorabuena. Saludos. Susi (TRÉBEDE)

    ResponderEliminar
  6. Riquísima la receta y sencilla, aunque muy sabrosa con esa salsa que le has hecho tan rica. Essstupenda.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu blog y por su aparición en la prensa porque ello da idea de su creciente aceptación y seguidores.
    Enrique

    ResponderEliminar
  8. Manu, cuando puedas pasate por mi blog (cocinando a fuego lento) tengo algo para ti...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por todo, por la publicación el Córdoba, por el plato que tiene una pinta estupenda, y por la constancia( lástima no poder decir lo mismo de nuestro blog, jeje)
    Un plato muy similar a este lo hace mi suegra y esta espectacular, en Cádiz le llaman "Menudo de Choco" y es los mismos ingredientes que los callos con garbanzos y en lugar de los callos el choco o la sepia. Muy rico.

    Pd: Espero retomar mis comentarios en tu blog más a menudo, pero ultimamente, mucho lio y poco tiempo pa comentar y escribir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Salmo, vaya pasada lo del Córdoba. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la publicación de tu blog en el diario Córdoba y espero seguir disfrutando de tu amistad y por supuesto de tus magníficas habilidades culinarias, tuve la suerte de probar este plato y gozar contigo y tu familia de un estupendo fin de semana, un saludo. Diego Moreno

    ResponderEliminar
  12. Perdona la demora, me alegro un monto por lo del periodico. Pobre de Karlos.

    Un saludo

    ResponderEliminar