jueves, 21 de enero de 2010

De bares: Mesón El Pozo (Córdoba)

Hola,
Hacía tiempo que quería hablaros de este Mesón de nuestra ciudad, cada vez menos desconocido, pero seguro que queda por descubrir a muchos de vosotros.
Con la apariencia de un típico bar de barrio (San Rafael de la Albaida), Manolo y su familia han hecho de este recinto un lugar de referencia para nosotros en el que son asiduas las visitas de nuestro grupo de amigos, y me consta que el boca a boca ha hecho que en poco tiempo, la clientela ha aumentado en gran número.
En primer lugar, comentaros que si váis a ir a comer o cenar, reservéis con antelación. Si es fin de semana te lo puedes encontrar lleno, y si es entre semana, aunque no tengáis problemas de mesa, a Manolo le gusta estar allí si tiene comensales para servirnos y recomendarnos sus platos estandarte de su Mesón, por lo que es mejor llamar y el acude aunque sea hora de su merecido descanso.
A Manolo se le nota que disfruta con su trabajo, y que siente la cocina. Hay varios de platos que no pueden faltar en la mesa, y que él los recita con mucho arte: las pijotitas de "bocao", son sencillamente espectaculares. Pocos sitios (incluida la costa malagueña) pueden presumir de freir el pescado como se hace en el Mesón el Pozo: aceite muy limpio y muy caliente, y fritura perfecta, crujiente y nada aceitosa. Los calamares fritos son un lujo. Creo que en la fotografía ya
podréis apreciar el punto perfecto de fritura.

Su plato estrella son las berenjenas a la crema. Con lo que me gusta la cocina, aún no he logrado adivinar cómo las prepara. Para mí que están rellenas y fritas (crujientes y nada aceitosas), y en una salsa de una fina nata con gambas y trocitos de jamón. Pediros este plato es de obligado cumplimiento.
Otra de sus raciones espectaculares, los pimientos rellenos de rabo de toro. Todo el que los prueba queda encantado. Exquisitos. Muy bueno también el revuelto de "espárragos amargueros cogidos de aquí de la Sierra", como el no los relata. Los calamares plancha están deliciosos, pero como nunca nos faltan los calamares fritos que antes os comentaba, los pedimos pocas veces por no repetir alimento.

Nunca habíamos probado su salmorejo cordobés. Y aunque no estamos en época de buenos tomates que le den su típico color rojizo, la verdad es que estaba muy bueno. En su punto de ajo y sal y con una cremosidad perfecta.

Destaca este Mesón por la selección de la materia prima y la cocina de mercado. Así, por ejemplo, si le ha entrado ese día boquerones, pediros una ración pues los fríe de maravilla.
En el apartado de carnes, aunque nos subirá un poco la cuenta, no os podéis perder su solomillo de buey que corta en filetitos y los sirve a la plancha "vuelta y vuelta", dándole el punto perfecto y servido con una deliciosa guarnición de patatas fritas.
Dicen que están deliciosos los riñones de cordero. Pero ahí no soy objetivo pues a mí no me gustan nada los riñones. Otras carnes a destacar, la modesta carne con tomate, que siempre que la pedimos no queda nada en el plato.
Muy buena tambien la carne de "venao en salsa". Por encargo le podéis encargar el cochinillo asado o "tostón segoviano". De los que he pedido fuera de Segovia, el mejor. Él conoce la forma de asarlo porque estuvo trabajando en la capital castellana un tiempo y aprendió la técnica. La pieza de cochinillo se la traen de Segovia. Buen ingrediente y buena técnica = resultado fantástico.

Me quedan por descubrir dos cosas en este Mesón, y de las que me han hablado muy, pero que muy bien: Los arroces (dicen que hace uno fantástico de bogavante, y otro de verduras muy bueno también), y los guisos (las fabes también me comentan que las clava). Habrá que encargarle algo de esto la próxima vez.

No sé si tiene carta de postres, pero si llegas a ellos, siempre nos pone por su cuenta e invitación de la casa su especialidad: Esta bolita de tiramisú, bien presentada y de elaboración secreta que resulta magnífica.


Acompañamos toda la comida con unas buenas "macetitas" de cerveza y con un Ramón Bilbao.

El precio, todo depende si te pides carnes más nobles o si le pides algún plato por encargo, pero puede rondar, con copas de sobremesa y pidiendo a discrección, desde los 22-25 € por persona.

No os lo podéis perder. A todos los que se lo hemos recomendado han repetido.

Mesón el Pozo.

c/ Consejo del Distrito, nº 9.

Tfnos.: 647 694 516 / 957 340 065

Buen provecho, y saludos desde Córdoba


16 comentarios:

  1. Ya puedes ir reservando mesa para abril.

    Cuchillero

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Ya tenemos sitio para toda la family.
    Por cierto, ya me contarás tu escapada randoleñocuchillera.

    ResponderEliminar
  3. Que descubrimiento, no dudare en visitarlo la próxima visita que haga a Córdoba, tiene todo una pinta magnífica, y tiene pinta de bar,bar, como los que a mi me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Pues ingénuo de mí pensaba que se había publicado mi comentario, me pasa muy a menudo y es quizás por el cortafuegos de mi trabajo.

    Te decía que esto que nos presentas es como si nos desvelaras algún santuario oculto de tu zona. Por supuesto que si vamos por allí, iremos a gozar de esta verdadera maravilla gastronómica.

    Te preguntaba también quién cocinaba. ¿Manolo? o ¿su mujer?. No es la primera vez que la mujer de un dueño carismático y todo un RRPP, tiene a una adorable mujer cocinando en su sombra. Pero vamos, qué sabré yo.

    ¡Qué calamares! ¡Qué berenjenas! ¡qué carne mechada! ¡QUE TODO!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antonio y Rosa,
    Pues sí, es un bar, bar. Nada de lujos pero todo muy bueno. Yo suelo ir entre semana, pero me cuentan que los fines de semana se les está llenando. Así que reservad antes.

    Carlos:
    Lo has clavado. Efectivamente, su mujer está en los fogones. Pero Manolo también cocina. Y determinados platos los prepara él.
    La verdad es casi desvelar un santuariogastronómico, pues es un sitio que no conoce, por ahora, mucha gente.

    No sé lo que le pasa a mi blog, pero le tienes que dar dos veces para publicar el comentario.

    Muchas gracias por vuestros comentarios y saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto pa cuando vuelva a ir por Córdoba, que espero sea pronto! Un saludo Salmorejo!
    La de Tarragona.

    ResponderEliminar
  7. Ele ahí las cosas buenas de mi "pueblo".
    Tomo nota para cuando vaya. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Salmorejocordobés. Lo de repetir el comentario es una opción que tienes metida en la pestaña de "Configuración" de los comentarios. Es algo así como confirmación de publicación de comentario (míralo). Desmárcalo y ya está. Es ideal para evitar spams. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ahí no fuimos no ? coñe, pues tendremos que volver !! ves pidiendo unas jervehitas !!

    ResponderEliminar
  10. ir a comer al meson el pozo se come mejor q los reyes la comida fantastica los calamares plancha exquisistos las berenjenas a la crema qitan asta el sueño el toston segoviano uffff vamos vamos todo lo q komas esta bueno no lo siguiente os aconsejo q vayais q es estraordinario degustar esa comida q es exqisita y luego el trato es fantastico y por ultimo ese tiramisu q aunqe puedeser solo una bolita esta q no veas no e probado cosa igual vamos de lujo ir y me contareis vereis como tengo raxon en lo q cuento le doy de 0 a 10 un 12

    ResponderEliminar
  11. ¡¡me lo apunto y la proxima vez que vaya por la tierra a ver si nos pasamos¡¡ tienes que dar la dierccion. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Salmo...! Cuando valla a Córdoba espero pasar por ese bar a tomar unas cervezas con sus tapas y lo que caiga más en vuestra compañía.
    Besos para todos.
    Marinela

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la referencia aportada.Todo lo que apuntas se cumple 100%, incluido el precio.Merece muy mucho la pena la visita.No creo que tarde mucho en volver por allí a degustar un arroz o el famoso tostón o, porque no, ambos.

    ResponderEliminar
  14. Después de haber estado con Salmorejo este pasado fin de semana, he de confirmar con todas las letras todo lo expuesto. Una calidad excepcional, y además, un sitio mucho más tranquilo y amplio que lo habitual en Córdoba. A lo mejor no es tan bonito como la Taberna San Miguel o Casa Salinas, pero la comida es superior.

    ResponderEliminar
  15. Yo los conozco mucho, son profesionales como el que más, y kurrantes como ellos solos, dos matrimonios de bandera con comida de bandera y a un precio más que aceptable. Si queréis comer bien sin que os desplumen no lo dudéis.

    ResponderEliminar
  16. El personal que dirigía el Mesón el Pozo (San Rafael de la Albaida) Les comunica que se han trasladado a la Taberna Nuevos Alcázares. Situado en la calle Doctor Marañón Nº 3 ( Detrás de la Dirección General de Trafico)
    Nueva ubicación con el mismo servicio, cocina y precios.
    La gerencia ruega disculpen las molestias por el cambio de local.
    Así mismo agradecer a los clientes incondicionales que continúan visitándonos en nuestra nueva dirección.
    un saludo.
    Nuevos teléfonos - 647 69 45 16 - 957 94 19 97

    ResponderEliminar